Levantamiento de hipoteca

Si ya cancelaste el saldo total de tus préstamos de vivienda con el BanRep o realizaste la sustitución de garantía hipotecaria y no necesitas usar el inmueble que tienes hipotecado al BanRep como garantía hipotecaria para el desembolso de un nuevo crédito, aquí te contamos cómo hacer el levantamiento de tu hipoteca.

  1. Condiciones:
    1. No contar con créditos en proceso de cobro jurídico.
       
    2. Haber cancelado la totalidad de tu préstamo de vivienda o realizar la sustitución de garantía hipotecaria.
       
  2. Documentación:
    1. Copia de la escritura de constitución de la hipoteca sobre la cual vas a solicitar el levantamiento.
       
    2. Certificado de tradición y libertad de dicha garantía hipotecaria (apto, garaje, etc., si están hipotecados). La fecha de expedición no debe ser mayor a 60 días, en formato PDF original, Expedido por la superintendencia de Notariado y Registro.
       
  3. Trámite:
    1. Solicita el levantamiento de tu hipoteca, enviando un correo DOI-tramiteprestamo@banrep.gov.co, adjunta la documentación anterior.
       
    2. Si la documentación y los requisitos están de acuerdo con la normatividad interna, el DOI enviará a tu correo electrónico, la minuta de cancelación de hipoteca. Adicionalmente, recibirás una notificación del cierre de tu solicitud por parte del BanRep.
       
    3. Deberás llevar la minuta de cancelación de hipoteca a la notaría para que esta sea elevada a escritura pública y sea registrada.

      Ten en cuenta revisar que en el Certificado de Tradición y Libertad esté debidamente registrado el levantamiento de la hipoteca.