Seminario 467: Mariano Ospina Pérez, la Caja Agraria, y la Construcción del Estado, 1924-53


En: 
Bogotá, Colombia
Miércoles, 22 Marzo 2017 -
De 12:00pm hasta 2:00pm
Expositor/es: 

Investigador Posdoctoral, Universidad de los Andes

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones

Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p.m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.
Idioma de la exposición: Español


 

Resumen del documento: Para ser una de las entidades financieras más importantes en la historia bancaria del país, la Caja Colombiana de Crédito Agrario, Industrial, y Minero ha sido notablemente ignorada por la literatura. El descuido historiográfico hace parte de un vacío aún más amplio sobre la historia de la banca pública y en particular, sobre la génesis (años 20s-30s, s.XX) de organismos crediticios diseñados para servir al agro. Por su parte, este estudio examina: el impacto que el desarrollo de bancos públicos tiene sobre la construcción misma del Estado (Marichal, 1998). Para esto, el estudio investigó tres aspectos de la Caja Agraria. Primero; examinó el rol de líderes políticos como Mariano Ospina Pérez como propulsores de una institución que transformaba la doctrina imperante del momento – del laissez-faire al dirigisme. Segundo; estudió los intereses y las coaliciones políticas detrás de su creación. Tercero; compiló a partir de una variedad de fuentes primarias, series estadísticas para poder trazar los rasgos básicos de su evolución. El estudio encuentra que la Caja, contrario a lo que sostienen análisis más recientes, sí cumplió con los objetivos de su mandato, y que así mismo, conllevó a un primer esfuerzo hacia la descentralización administrativa del Estado.

 

 

 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección [email protected] con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios. Consulte nuestras Políticas y lineamientos generales de protección de datos personales. 

Este evento pertenece a la serie: 

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

Exención de responsabilidad: las opiniones de los expositores son de su exclusiva responsabilidad, por tanto, no representan las opiniones del Banco de la República ni las de su Junta Directiva, como tampoco las de las instituciones para las que laboran, a menos que se especifique los contrario. Para mayor información consulte nuestro Aviso legal