Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2019

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Como entidad autónoma de rango constitucional, el régimen legal propio del Banco de la República contempla principios básicos de dirección, administración y control interno, entre los cuales prevalecen los criterios de eficiencia y prevención de riesgos. De igual forma, como referente de confianza y transparencia, el Banco definió su Estrategia antifraude como parte de una adecuada gestión del riesgo operativo. Esta Estrategia se basa en el principio de cero tolerancia ante actos ilícitos y pretende potenciar la cultura de prevención, detección y respuesta de las posibles situaciones de fraude.


Con la Ley 1474 de 2011 (Estatuto anticorrupción), el Gobierno nacional dictó normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública y dispuso que las entidades deberían elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Para el Banco de la República, la formulación del Plan anticorrupción y de atención al ciudadano se encuentra incluida en el desarrollo de la Estrategia antifraude y pretende, además de cumplir con las disposiciones legales, continuar con el fortalecimiento de la cultura ética propia del Banco.