Norte de Santander, II semestre de 2006

Autor o Editor
Mery E. Aponte

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Centro Oriental presentan el Informe de Coyuntura Regional de Norte de Santander en el cual se señalan los resultados de las variables macroeconómicas y el desempeño sectorial del departamento al cierre del segundo semestre de 2006. 

 

El presente informe está conformado por cuatro capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional del segundo semestre de 2006. En el segundo capítulo se realiza un breve análisis de la coyuntura económica del departamento, y la dinámica del sector real. El tercer presenta el escenario de la investigación regional, con el trabajo “Cobertura en Agua Potable en Norte de Santander”. Por último, el cuarto capítulo muestra Las Innovaciones. 

 

Actualmente, la economía colombiana se encuentra en una fase expansiva sustentada por el fortalecimiento de la demanda interna y las condiciones favorables del entorno externo. Este escenario ha propiciado efectos favorables en la dinámica de le economía regional que, durante el año 2006, consolida la tendencia positiva que han venido exhibiendo las principales variables macroeconómicas a partir de 2002. 

 

La economía del departamento de Norte de Santander al finalizar el primer semestre de 2006, presentó resultados positivos en algunos de sus indicadores, y negativos en otros. Es así como la tasa de desempleo resultó inferior en 2,00 puntos porcentuales respecto a la tasa del año anterior. Sin embargo, la tasa de inflación anual en Cúcuta a diciembre de 2006 fue superior en 1,70% con relación al año anterior, al igual, la tasa de subempleo reflejó un incremento de 2.20 puntos porcentuales en 2005. 

 

En comercio exterior, los resultados contrastaron entre el aumento de las exportaciones no tradicionales, especialmente del sector industrial y un leve crecimiento de las importaciones, básicamente en materias primas y productos intermedios. 

 

Finalmente, el sector de la construcción en Norte de Santander, en lo que respecta al número de licencias y área por construir, señaló en el año 2006 crecimientos importantes si se comparan con el año anterior.