Formación de precios y salarios en Colombia

Tenga en cuenta

Los libros y capitulos de libros que se publiquen o editen, pertenecen a sus respectivos autores y, por ende, no comprometen necesariamente a la Entidad, a menos que así se indique en forma expresa. Para más información consulte nuestro Aviso Legal

Autor o Editor
Enrique López, María Teresa Ramírez

El presente libro sobre la formación de precios y salarios en Colombia tiene como objetivo principal llenar los vacíos que existen en esta área del conocimiento, la cual es de la mayor importancia para el diseño de la política monetaria y la política económica en general.

Se ha documentado que, en economías muy diferentes, ante los cambios no esperados de la política monetaria se obtiene una respuesta rápida y transitoria de la actividad real. En los precios, por el contrario, la reacción es lenta y permanente. En la mayoría de los países de América Latina es muy poco lo que se ha profundizado acerca de esta evidencia y no se ha podido precisar si la lenta respuesta en los precios se debe a la presencia de rigideces originadas en la formación de salarios, un entorno poco competitivo, las regulaciones en los precios u otras restricciones en la fijación de estos, aspectos que serán tratados en este libro.

Durante las dos últimas décadas la reducción de la inflación junto con la adopción de un régimen de inflación objetivo en varios países han renovado el interés por el estudio de las rigideces salariales, debido al impacto que estas podrían tener sobre el mercado laboral. Por lo tanto, el libro abarca temas como el mecanismo de formación de los salarios y el comportamiento y evolución de los salarios en la economía colombiana. También se analizan las instituciones laborales desde una perspectiva histórica y se estudian la influencia del salario mínimo sobre los precios y su impacto redistributivo, el mercado de trabajo en el ámbito regional y la sensibilidad de los salarios al desempleo regional.

Enrique López Enciso se graduó de econo­mista en la Universidad Nacional, con una tesis meritoria intitulada Investigación y cambio tecno­lógico en la agricultura colombiana. Hizo estudios de especialización en París en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, la Escuela Normal Superior y la Escuela Nacional Superior de Admi­nistración y Estadística (Ensae). Es titular de un DEA en Análisis y Política Económica otorgado por esas universidades. Además, fue asesor de la Misión de Estudios del Sector Agropecuario y del Consejo Superior de Comercio Exterior. En la actualidad se desempeña como investigador prin­cipal de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República. Es coautor de varios libros, entre ellos Estrategia industrial e inserción internacional (Fescol, 1992), La academia y el sector rural (CID-Universidad Nacional, 2004). Con Salomón Kal­manovitz publicó La agricultura colombiana en el siglo XX (FCE, 2006), libro por el cual recibieron una mención de honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Ha publicado numerosos artículos sobre temas sectoriales y de macroeconomía en revistas nacionales e internacionales. Por uno de esos artículos recibió el primer premio del con­curso anual convocado por el Banco Central de Guatemala (2009). Fue profesor de cátedra en las áreas de macroeconomía, economía compu­tacional y política monetaria en las universidades Externado de Colombia y Javeriana, y actualmen­te dirige un seminario sobre dinero y mercados financieros en la Universidad Nacional.

María Teresa Ramírez Giraldo es economista de la Universidad de los Andes con maestrías en Economía de la Universidad de los Andes y la Uni­versidad de Illinois y cuenta con un doctorado en Economía de esta última institución. En la actua­lidad se desempeña como investigadora principal de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República. Sus investigaciones se han centrado en el crecimiento económico, la historia económica, el desarrollo económico y el mercado laboral. Es coautora, con Álvaro Pachón, del libro La infraes­tructura de transporte en Colombia durante el siglo XX (FCE, 2006) y ha contribuido con capítulos en varios libros, entre ellos Economía colombiana del siglo XX: Un análisis cuantitativo (editado por M. Urrutia y J. Robinson, FCE, 2007). Con Adol­fo Meisel editó el libro Economía colombiana del siglo XIX (FCE, 2010), por el cual recibieron una mención de honor de la Fundación Alejandro Án­gel Escobar en 2011. También ha publicado varios artículos en libros y revistas nacionales e interna­cionales, y fue editora de la revista Ensayos sobre Política Económica del Banco de la República.