JDS-11632 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

Fecha

"(...)

Damos respuesta a su comunicación (...) mediante la cual consulta si una cuenta por cobrar derivada de una operación interna puede ser entregada en dación en pago a un no residente acreedor de una operación de cambio de obligatoria canalización. Consulta si ello genera el informe de un endeudamiento externo pasivo.

 

Para efectos de su consulta suponemos que la operación obligatoriamente canalizable corresponde a una importación de bienes o a un endeudamiento externo, ya que no aclara de qué operación se trata.

 

Al respecto, me permito manifestarle lo siguiente:

 

El régimen cambiario permite que las operaciones de cambio obligatoriamente canalizables como las importaciones de bienes y el endeudamiento externo se extingan mediante la dación en pago.

 

Si la operación obligatoriamente canalizable corresponde a una importación de bienes, debe cumplirse el procedimiento previsto en el numeral 3.2.5 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 que exige el suministro de la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por importaciones de bienes (Declaración de Cambio) al IMC, indicando el valor en dólares que se entiende pagado y utilizando el numeral cambiario 2026 “Dación en pago de importaciones de bienes”.

 

Si la operación obligatoriamente canalizable corresponde a un endeudamiento externo, debe cumplirse el procedimiento del numeral 5.1.7.1 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83, según el cual debe suministrarse la información de los datos mínimos de excepciones a la canalización al IMC o transmitirla directamente por el titular de cuenta de compensación al DCIN del BR a fin de aplicar el monto que se entiende pagado, utilizando los códigos 33, 34 o 35, según corresponda.

 

El BR enviará esta información a título informativo a la autoridad de control y vigilancia del cumplimiento del régimen cambiario. Los documentos que acrediten la transacción deberán conservarse para el evento en que ésta los solicite.

 

Esta situación no genera informe alguno de endeudamiento externo.

(...)"