Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República, DANE

Nuevos Departamentos, 2014

En 2013p el PIB de los nuevos departamentos (Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Putumayo) aumentó en 18,5%. Por grandes ramas de actividad la de mayor crecimiento fue explotación de minas y canteras 38,7%, seguida de electricidad, gas y agua 10,7% y, actividades de servicios sociales, comunales y personales 6,2%.

 

Las estadísticas laborales de las cinco capitales de los nuevos departamentos en 2014, mostraron que la tasa de ocupación (TO) y la de desempleo (TD) más altas fueron para San José del Guaviare, 61,8% y 14,1%, respectivamente. Mientras, la TD más baja fue para Mitú (7,9%). La mayor tasa global de participación (TGP) fue en San José del Guaviare con 71,9%, seguida de Mocoa y Puerto Carreño, ambas con 66,0%.

 

En cuanto al comercio exterior para 2014, en nuevos departamentos las exportaciones totales decrecieron 2,8%, las no tradicionales representaron el 0,4%, y las tradicionales el 99,6%; el grupo de productos CUCI que jalonó el comportamiento negativo en no tradicionales fue manufacturas, y en tradicionales, combustible y productos de las industrias extractivas. Las importaciones aumentaron 71,9%, impulsadas por el grupo de manufacturas.

 

A diciembre de 2014, el saldo consolidado de las operaciones activas de los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada mostró un avance anual de 7,2%, cifra que representó una evidente merma en el crecimiento frente a los resultados alcanzados desde 2011. Excepto la cartera comercial, se dio un aumento en las demás líneas, destacándose la de consumo por su contribución a la variación. A su vez, el saldo de las captaciones, que se incrementó en 3,9%, estuvo influenciado, de forma significativa, por el desempeño de los depósitos de ahorro.

 

El recaudo de impuestos en las direcciones seccionales de la DIAN de Inírida, Mitú, Puerto Carreño y San José del Guaviare registró un ascenso anual de 58,6% y una importante recuperación frente al alza obtenida en 2013. En este contexto, resaltó el comportamiento de las retenciones y el IVA, aun cuando todos los renglones principales mostraron mejoría.

 

En lo que se refiere al financiamiento de vivienda, el de VIS disminuyó 23,7%, y el de no VIS lo hizo en 8,4%. El mayor decrecimiento en el valor financiado fue para VIS usada con -36,0%, y el incremento más destacado para no VIS nueva de 15,2%.