Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Amílcar Mojica, Gélver García, Rosa R. Jaimes, María C. Rangel, Claudia M. Bohada, Susan C. Sánchez

Santander, 2009

2009

En el año 2009, la variación del índice de precios al consumidor en Colombia fue 2,0%. Bucaramanga se ubicó 1,1% por encima de este valor y 5,1% por debajo del registro alcanzado en 2008. Los mayores incrementos se presentaron en los grupos de educación, otros gastos y salud. La tasa de desempleo en las 24 áreas metropolitanas fue de 13,1%, mientras Bucaramanga registró 9,3% presentando una disminución de 0,1% con respecto al 2008. 

 

La inversión neta en sociedades en Santander a diciembre de 2009 registró un fuerte incremento alcanzando una variación del 70,3% al conseguir un capital de 157.463 millones de pesos. Los sectores y actividades económicas que influyeron en el positivo balance del departamento fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones e intermediación financiera. 

 

Por su parte, en el 2009 comercio exterior mostró un comportamiento negativo disminuyendo sus exportaciones no tradicionales e importaciones en 4,6% y 3,4%, respectivamente. A su vez, fue determinante la participación del sector industrial; mientras que en el caso de las exportaciones por subsectores se destacaron productos alimenticios y bebidas, y en el caso de las importaciones, agricultura, ganadería y caza. 


Santander presentó un comportamiento positivo a lo largo de 2009 en las captaciones del sistema financiero con un aumento de 9,1% equivalente a 4,7 billones de pesos. Asimismo, los saldos de cartera indicaron que la demanda del crédito financiero continúa suministrando recursos a la economía santandereana al mostrar un aumento de 7,7% correspondiente a 5 billones de pesos aproximadamente. 

 

Al cierre de 2009, la situación fiscal del gobierno central de Santander y de Bucaramanga reflejaron buen comportamiento en los ingresos tributarios y no tributarios. De igual manera, los gastos y la inversión presentaron su tendencia al alza derivada de la ejecución de los planes de desarrollo de las actuales administraciones. No obstante, las cifras de recaudo de impuestos nacionales en Santander reportaron una caída de 4,2% con relación al 2008, al alcanzar un monto superior al billón de pesos. 

 

Finalmente, en el sector real la participación regional del sacrificio de ganado en el total nacional aumentó en 3,4% para el año 2009. El sector de la construcción exhibió igual tendencia a nivel nacional que la correspondiente para Bucaramanga, segundo con una disminución de 14,1% del área total censada. Por su parte, la disminución en el parque automotor coincidió con el descenso del número de pasajeros transportados. El movimiento aéreo internacional de los entrantes y salientes registró aumentos en 12,0% y 4,1%, respectivamente.