Sucursales con dedicación exclusiva a la prestación de servicios inherentes al sector de hidrocarburos y minería

Fecha Número de concepto
JDS-27898 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) Damos respuesta a su consulta (...) en la que plantea algunas inquietudes referentes a (i) las sucursales de sociedades extranjeras del régimen cambiario especial y (ii) el régimen cambiario ordinario.

I. Sucursales de régimen cambiario especial

1. Importaciones de repuestos

JDS-25810 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) Damos respuesta a sus correos electrónicos (...), mediante los cuales consulta si una sucursal del régimen cambiario especial puede girar al exterior el producto de sus ventas internas de servicios y repuestos.

Al respecto, me permito manifestarle lo siguiente:

JDS-05767 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) consulta sobre el alcance del artículo 51 de la Resolución Externa 8 de 2000, norma que autoriza el pago en moneda extranjera de operaciones celebradas entre empresas de los sectores de hidrocarburos y minería. Al respecto son pertinentes los siguientes comentarios:

JDS-27404 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) formula varias preguntas relacionadas con las operaciones de importación (reembolsables y no reembolsables) y de servicios efectuados por las sucursales de sociedades extranjeras, antes de obtener por parte del Ministerio de Minas y Energía la certificación de dedicación exclusiva.

JDS-17036 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) consulta la viabilidad desde el punto de vista cambiario de que un Intermediario del Mercado Cambiario -IMC- efectúe una compra con descuento o factoring en moneda legal sobre facturas expedidas en moneda extranjera, emitidas con ocasión de la ce

JDS15354 Concepto de la Secretaría de la Junta Directiva

"(...) consulta si "¿tienen las sucursales de sociedades dedicadas de manera exclusiva a la prestación de servicios a compañías del sector de hidrocarburos acceso al mercado cambiario (en adelanle las sucursales del régimen especial) para adquirir d