Homenaje a Miguel Urrutia Montoya

Galería fotográfica
Galería fotográfica evento

Como reconocimiento a Miguel Urrutia Montoya por su aporte a la actividad  cultural del país el Museo de Arte del Banco de la República llevará su nombre. 

 

En un emotivo acto realizado a las 11:00 a. m., el gerente general y los demás miembros de la Junta Directiva del Banco de la República elogiaron la labor cultural de quién fuera gerente general del Banco durante el período 1993 -2004.

 

 

En reconocimiento a la labor cultural de Miguel Urrutia Montoya, y también como un paso adicional en la tarea de consolidar en la mentedel público los diversos frentes de la actividad cultural del Banco, la Junta Directiva definió que el Museo de Arte se llame en adelante Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU). Así mismo, el complejo cultural del Banco, en el barrio La Candelaria, se denominará Manzana Cultural del Banco de la República y estará  integrado por el Museo Botero, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) y el Museo Casa de la Moneda. La Manzana Cultural complementa la actividad del Museo del Oro en el Parque Santander.

En palabras del gerente general: “Al concebir todas las funciones del Banco como una unidad, Urrutia asignó al área cultural un papel estratégico, exigiendo que esa labor se ajustara a las prácticas presupuestales y de transparencia de toda la organización, ayudando así a que la actividad no solo creciera en colecciones, en presupuesto, en infraestructura y en programación, sino que se profesionalizara y adquiriera un alto nivel técnico”. 

 

Sobre el Museo de Arte Miguel Urrutia

 

El Museo exhibe obras representativas del arte colombiano, latinoamericano e internacional que forman parte de la colección permanente del Banco. De esta manera, se propicia el diálogo entre la plástica colombiana y la internacional al tiempo que confronta obras de distintos períodos históricos. Así mimo, se han realizado exposiciones temporales de artistas reconocidos como Durero, Andy Warhol, Man Ray, Regina Silveira, Guillermo Kuitca, Vik Muniz, William Kentridge y Joan Fontcuberta, entre otros. Además de varias retrospectivas de artistas colombianos, como la de María Fernanda Cardozo, Miguel Ángel Rojas, Oscar Muñoz, Álvaro Barrios, Johanna Calle y Luis Roldán.

 

Desde su inauguración el Museo ha recibido más de cinco millones de visitantes y su entrada es gratuita.

 

Bogotá,

11:37