• Español
  • English
Author(s) / Editor(s): 
  • Freddy Cepeda-López
  • Fredy Gamboa-Estrada
  • Carlos León-Rincón
  • Hernán Rincón-Castro

Colombian liberalization and integration to world trade markets: Much ado about nothing

Publicado el: 
Wednesday, 27 February 2019

 

The opinions contained in this document are the sole responsibility of the authors and do not commit Banco de la Republica or its Board of Directors.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

‘Apertura e integración de Colombia a la red mundial de comercio: mucho ruido y pocas nueces’

 

Enfoque: a principios de los años noventa, Colombia implementó un plan de desarrollo llamado ‘La Revolución Pacífica’, que cambió la estrategia de crecimiento de la economía y se enfocó en el mercado externo y la sustitución de importaciones por exportaciones (Cárdenas, Ocampo, & Thorp, 2000; Villar & Esguerra, 2007).

 

La evidencia muestra que la liberalización del comercio internacional en Colombia ha logrado su objetivo más inmediato: aumentar sus exportaciones e importaciones y lograr un papel más prominente del sector externo en la economía. Sin embargo, de acuerdo con algunos autores como Villar y Esguerra (2007), López, López y Montes (2015) y Ospina (2013), la apertura comercial de Colombia ha sido modesta, inclusive, se ha reversado, en comparación con América Latina y otros países en desarrollo, y su importancia en el comercio mundial no ha mejorado notablemente.

 

Este documento estudia la evolución de la apertura e integración de Colombia al comercio mundial entre 1995 y 2016 y se concentra en evaluar la importancia de Colombia en la red de comercio mundial. Así, mide la importancia del país en la red de comercio mundial mediante el cálculo de medidas de centralidad.

 

La centralidad de un país es función del número de socios comerciales, del valor de sus flujos de comercio con otros países y de su importancia como exportador a los importadores globales clave o importador de los exportadores globales clave dentro de la red. Para obtener una evaluación relativa del proceso de liberalización e integración de Colombia al comercio mundial, se clasifica su importancia en la red con la obtenida por todos los demás países que la componen.

 

Para cumplir su objetivo, el documento aborda tres preguntas fundamentales. Primero, ¿cómo ha evolucionado la importancia relativa de Colombia en la red de comercio mundial? En segundo lugar, ¿cómo se ubica Colombia en comparación con algunos de sus pares regionales (Chile, Brasil, México y Perú) y otros países líderes en el comercio (China y Estados Unidos)? Tercero, ¿la evolución de Colombia en la red de comercio mundial es coherente con su política comercial y los cambios institucionales implementados durante las últimas dos décadas?


 

Contribución: este documento realiza cuatro contribuciones principales a la literatura de comercio internacional y topología de redes. Primero, explota aún más las técnicas de análisis de redes al estudio de la red de comercio mundial. La mayoría de la literatura en este tema examina las principales características de conectividad entre países. Este documento estudia la evolución de Colombia y de otros países como elementos de la red de comercio.

 

Segundo, sus resultados permiten evaluar la política comercial y los cambios institucionales implementados en Colombia en su proceso de integración al comercio mundial. Tercero, teniendo en cuenta que la aparición de cadenas de valor globales ha acompañado el proceso de liberalización e integración internacional (Baldwin, 2011; Hernández, Martínez Piva, & Mulder, 2014; Fernández-Stark, Bamber, & Gereffi, 2014; Tinta et al., 2019), cuantifica en qué medida el país es importante como exportador (importador) a compradores (de proveedores) globales líderes en la red de comercio mundial. Cuarto, construye un índice de integración comercial que permite medir su evolución de una manera más rigurosa.


 

Resultados: Colombia incrementó el número de socios comerciales y el valor absoluto de sus exportaciones e importaciones entre 1995 y 2016, pero no logró un rol más central en la red de comercio mundial. En comparación con Chile, Brasil, México y Perú, la posición de Colombia en la red mundial de comercio no mejoró sustancialmente e incluso se deterioró, mientras que Chile y Perú mejoraron notablemente su posición. En consecuencia, mientras que la importancia de Colombia dentro de la red de comercio mejoró moderadamente, se observa una mejora sustancial en otros países.

-