Valle del Cauca, 2007

Autor o Editor
Julio Escobar, Deisy P. Lucero, Jaime A. Collazos, Nazly González

La economía del Valle del Cauca presentó en el 2007 uno de los periodos de expansión más altos en los últimos años, impulsado por el buen desempeño de sectores líderes como el exportador, el industrial y la construcción, dinámica que se vio reflejada en menores tasas de desempleo. 

 

A pesar de este positivo resultado, la revaluación del peso y el alto endeudamiento de los hogares perturbaron el buen comportamiento de la economía. La primera por afectar los balances y la competitividad de las empresas exportadoras, y el segundo porque el saldo del crédito en el departamento siguió conservando una tasa de crecimiento elevada, aunque con tendencia decreciente, dados los incrementos en las tasas de interés efectuadas por el emisor, con el fin de enfriar el desbordado consumo de los hogares y controlar así la inflación. 

 

En efecto, las presiones inflacionarias en la región impulsadas en gran medida por factores climáticos transitorios y por la disminución en la oferta de algunos alimentos ante el crecimiento de las ventas a países vecinos como Venezuela, principal socio comercial del departamento, incrementaron considerablemente el nivel de los precios de los alimentos. 

 

Igualmente, choques externos afectaron los precios internacionales de los alimentos, dada la alta demanda de las economías asiáticas y el uso de estos para producir energía sustituta del petróleo. 

 

A pesar de ello, el Valle del Cauca sigue presentando en la actualidad un clima positivo para los negocios y la inversión, lo que genera que su economía mantenga su senda de crecimiento. No obstante, la desaceleración en la demanda interna que se viene registrando en los últimos trimestres en el resto del país, especialmente en el consumo de los hogares, podría impactar de manera negativa la economía regional durante el 2008.