Seminario en economía aplicada Núm. 10 - Los efectos de los choques climáticos en el desarrollo de la infancia temprana


En: 
Bucaramanga
Viernes, 9 Febrero 2018 - 3:00pm
Expositor/es: 
  • Banco Interamericano de Desarrollo

 

Lugar: Sala de conferencias, piso 2, Banco de la República – Sucursal Bucaramanga.

 

Condiciones de ingreso: Entrada libre, el cupo es limitado. Favor  inscribirse antes del 9 de febrero  al correo del Centro de economía agrícola y recursos naturales - CEARN [email protected] o comunicarse a los teléfonos 6338008 o 6303133 Ext.7002-7044.

 

Resumen: Este estudio analiza los efectos de la exposición a tormentas tropicales y huracanes durante gestación sobre las medidas antropométricas de infantes menores de 5 años de edad. Se combinan índices de destrucción generados a partir de información geo-referenciada de las tormentas tropicales y 13 rondas anuales de la encuesta de hogares de Jamaica.


La estrategia empírica explota la variación proveniente de la fecha del evento y de la intensidad de exposición al mismo de diferentes cohortes dentro del mismo distrito.  Los hallazgos sugieren que cuando las madres gestantes que viven en la región costa-rural son expuestas por lo menos a dos huracanes, sus hijos tienen un aumento de 56 puntos porcentuales en la probabilidad de bajo peso al nacer. Además, estos infantes también sufren impactos negativos en las medidas antropométricas tomadas dentro de los primeros cinco años de vida equivalentes a 1.88 desviaciones standard en peso-por-edad y 1.4 desviaciones estándar en peso-por-talla.
 
Este evento pertenece a la serie: 

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

Exención de responsabilidad: las opiniones de los expositores son de su exclusiva responsabilidad, por tanto, no representan las opiniones del Banco de la República ni las de su Junta Directiva, como tampoco las de las instituciones para las que laboran, a menos que se especifique los contrario. Para mayor información consulte nuestro Aviso legal