San Andrés, I semestre de 2006

Autor o Editor
Javier Yabrudy, Ivonne Castillo, Edna M. Valle, Sonia Galván

Este informe de coyuntura económica del Departamento de San Andrés, muestra la evolución de las principales variables económicas del primer semestre de 2006 comparadas con las de igual período de 2005. En general el balance de la economía del departamento ha estado estimulado en gran medida por las diversas obras que se han venido desarrollando en el departamento desde mediados del año anterior y el gran interés por parte del gobierno central para impulsar el desarrollo de las islas.

 

Los sectores económicos de mayor relevancia en las islas son servicios y comercio, que siguen generando la gran mayoría de las nuevas empresas; la disminución en el número de empresas que cerraron sus puertas y el aumento en la inversión neta son muestras innegables de un mejoramiento económico, lejos todavía de los niveles que permitan absorber la mano de obra disponible en nuestro departamento. Lo anterior ha estimulado en gran medida el crecimiento desbordado de la economía informal (principalmente en el mototaxismo y la reventa de minutos de celulares), lo cual de cierta manera bajo la presión generada por los niveles de desempleo que aquejan a la islas.

 

En términos generales la apuesta del departamento es hacia el turismo, el arribo de turistas internacional viene creciendo año a año, y es precisamente a ese segmento de mercado al que este sector se propuso conquistar. Por otra parte, mejoró el manejo de las finanzas públicas del departamento, durante el primer semestre de 2006 al obtener un superávit de $2.156.1 millones, resultado de un aumento del 9,5% en los ingresos y del 0,73% en los gastos del departamento.

 

Las exportaciones del departamento aumentaron en 16,39% durante el primer semestre de 2006. El 91,60% del total exportado provino del sector industrial, específicamente los productos alimenticios y bebidas y el 7,83% del sector pesquero. Los principales productos exportados fueron langostas congeladas y perlas finas naturales. El principal socio comercial del departamento continuó siendo Estados Unidos. Las importaciones del departamento luego de varios periodos de constante crecimiento para este periodo sufrieron un decrecimiento del 2,3%, especialmente en el sector de alimentos y bebidas.

 

El sistema financiero en el departamento, al igual que lo registrado a nivel nacional mostró un buen comportamiento. Las altas tasas de crecimiento generado en los montos de la cartera fueron principalmente impulsadas por el extraordinario impulso dado en el crédito de consumo, por su parte el monto de captaciones mantuvo sus niveles moderados de crecimiento.

 

Los créditos entregados para vivienda se destinaron en su totalidad a la adquisición de vivienda usada, aumentando en 25% durante el primer semestre de 2006 respecto del mismo semestre del año anterior.