Reporte de Estabilidad Financiera - Primer semestre 2023

Autor o Editor
Gerencia Técnica
Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales
Departamento de Estabilidad Financiera

El Reporte de Estabilidad Financiera presenta un diagnóstico sobre el desempeño reciente del sistema financiero y de sus deudores, y señala los principales riesgos y vulnerabilidades.

Fecha de publicación

El análisis presentado en esta edición del Reporte permite concluir que el sistema financiero colombiano cuenta con niveles de liquidez y solvencia que no solo se encuentran por encima de los requeridos por los parámetros internacionalmente aceptados, sino que, incluso, serían suficientes para enfrentar la materialización de riesgos extremos de baja probabilidad.

I. Desempeño de los establecimientos de crédito

  • Los establecimientos de crédito en Colombia cuentan con altos niveles de capital y adecuados indicadores de liquidez que les permitirían enfrentar la materialización de diversos riesgos. Por su parte, la rentabilidad ha mostrado una tendencia decreciente desde mediados de 2022.
  • El crédito ha reducido su ritmo de crecimiento en los últimos meses después de mostrar ritmos de expansión muy altos, al tiempo que se ha observado una mayor mora en la cartera. Esta dinámica se explica principalmente por la modalidad de consumo y podría continuar durante el primer semestre de 2023.

II. Ejercicios de sensibilidad relacionados con el colapso del Silicon Valley Bank

  • El colapso de algunos bancos externos no tuvo impacto directo sobre las entidades financieras locales.
  • Algunas características que protegen al sistema financiero colombiano son: i) una estructura de balance conservadora tanto por el lado activo como por el lado pasivo de las entidades, ii) la práctica generalizada de valoración del portafolio de inversión a precios de mercado, y iii) la adecuada administración del riesgo de liquidez.

III. Exposición del sistema financiero a los hogares

  • El endeudamiento de los hogares permanece en niveles cercanos a los máximos históricos.
  • El ahorro de los hogares se ha recuperado, pero permanece por debajo de los niveles pre-pandemia. Los hogares cuentan con recursos líquidos suficientes para cubrir las obligaciones de corto plazo.
  • De mantenerse una senda de crecimiento bajo de la cartera, se podría esperar una disminución en la relación de deuda a ingreso.

IV. Exposición del sistema financiero al sector corporativo

  • Los indicadores de riesgo de crédito de la cartera comercial se ubican en niveles bajos. Se observa un leve deterioro para ciertos sectores. 
  • Por otro lado, la mayoría de la deuda en moneda extranjera del sector corporativo cuenta con mecanismos de mitigación del riesgo cambiario.

V. Instituciones financieras no bancarias

  • La rentabilidad de las instituciones financieras no bancarias ha mostrado una recuperación, aunque permanece por debajo de los valores pre-pandemia.
  • Los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia han mostrado caídas en sus indicadores de liquidez en los últimos meses, pero estos permanecen muy por encima de los mínimos regulatorios.

VI. Ejercicios de estrés

  • Evalúa la resiliencia de los establecimientos de crédito en un escenario hipotético adverso, extremo y poco probable que considera los siguientes elementos:
    • Caída significativa de los términos de intercambio: reducción persistente del precio de petróleo.
    • Mayor percepción de riesgo país, fuerte contracción de la demanda interna y aumento del desempleo.
    • Se considera la liquidación gradual de un porcentaje del portafolio de deuda pública de inversionistas extranjeros.
    • Se tienen en cuenta los riesgos de: crédito, mercado, tasa de interés, fondeo, liquidez y riesgo de contagio.
    • Se contempla un deterioro especialmente grande de la cartera de ciertos sectores y deudores.
    • Además, se incluyen dos ejercicios de estrés adicionales: i) sobre los establecimientos de crédito con estados financieros consolidados y que tienen subsidiaras en Centroamérica y ii) ejercicio de sensibilidad que evalúa la capacidad de los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia para enfrentar escenarios extremos de retiros masivos.
  • Los resultados del ejercicio sobre la solvencia de los establecimientos de crédito sugieren que el sistema a nivel agregado tiene la suficiente capacidad patrimonial para absorber pérdidas extremas. 
  • Por su parte, los fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia reducirían sus indicadores de liquidez ante choques de retiros masivos, aunque permanecerían por encima de los límites regulatorios.

Presentación del Reporte de Estabilidad Financiera

 

Recuadros incluidos en el reporte

Recuadro 1: Una medición del nivel de descalces cambiarios negativos de las firmas del sector real en Colombia en 2022
Álvaro David Carmona Duarte
Adrián Martínez Osorio
Jorge Niño Cuervo

Recuadro 2: Indicador de riesgo cibernético
Mariana Escobar Villarraga
María Fernanda Meneses
Eduardo Yanquen

Recuadro 3: Estrés financiero en el sistema bancario en Estados Unidos y un ejercicio de sensibilidad sobre la solvencia de los establecimientos de crédito
Diego Cuesta 
Camilo Gómez
Eduardo Yanquen

Históricos del Reporte de Estabilidad Financiera