Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - IV trimestre de 2023

Autor o Editor
Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica
Departamento Técnico y de Información Económica
Sección de Cuentas Financieras

A continuación, encuentra el resumen de las cuentas financieras por sector institucional y por instrumento financiero, para mayor detalle consulte el Boletín técnico.

Fecha de publicación

Flujos de ahorro inversión del cuarto trimestre de 2023

1.  Por sector institucional

De acuerdo con las Cuentas Financieras calculadas por el BR, en el cuarto trimestre de 2023, el déficit en cuenta corriente de la economía colombiana alcanzó el 1,6% del PIB trimestral, frente al 6,2% del mismo periodo del año 2022. Lo anterior es explicado principalmente por los déficits del Gobierno General (17,9 %) y de las Sociedades Financieras (0,8%).

Gráfico 1. Déficit en la Cuenta Corriente de la Economía Colombiana y Balances de Ahorro e Inversión por sector institucional, 2022 IV –2023 IV

Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras

En comparación con las cifras del cuarto trimestre de 2022, las necesidades de financiamiento disminuyeron en 4,6 pp. Lo anterior se explicó principalmente por las mayores capacidades de financiamiento neto de las Sociedades No Financieras (3,5 pp), los Hogares (3,1 pp) y las Sociedades Financieras (0,3 pp). Estos cambios fueron compensados parcialmente por el aumento de las necesidades de financiamiento neto del Gobierno General (2,3 pp).

Gráfico 2. Explicación del cambio del balance ahorro inversión de la economía colombiana por sectores institucionales, 2022 IV - 2023 IV

Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras

2. Por instrumento financiero / financiamiento externo neto

El balance trimestral negativo de ahorro inversión de la economía colombiana fue cubierto por flujos de financiamiento externos netos equivalentes al 1,6% del PIB trimestral. Los ingresos netos de recursos financieros desde el resto del mundo se canalizaron principalmente a través de inversión extranjera directa y otras participaciones de capital (F5) de 1,8% y a través de préstamos (F4) provenientes del resto del mundo de 1,7%. Lo anterior fue compensado con un aumento neto de los depósitos en el exterior (F2) de 2,6% del PIB trimestral.

Gráfico 3. Financiamiento externo neto del Balance Ahorro Inversión de Colombia por instrumento financiero, 2022 IV - 2023 IV

Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras

En comparación con las cifras del cuarto trimestre de 2022, la disminución en los flujos de financiamiento externo de 4,6 pp se explicó principalmente por la disminución en la adquisición externa de préstamos (F4) en 4,2 pp y la menor emisión exterior neta de participaciones de capital (F5) en 3,9 pp. Lo anterior se compensó parciamente con un aumento en el financiamiento externo a través de cuentas por pagar (F8) en 2,0 pp. y por la menor acumulación de los depósitos en el exterior (F2) en 1,1 pp. 

Gráfico 4. Explicación del cambio de las necesidades de financiamiento de la economía colombiana por instrumento financiero, 2022 IV –2023 IV 

Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras

Saldos de las Cuentas Financieras del cuarto trimestre de 2023

1. Posición financiera neta por sector institucional

Al final del cuarto trimestre del 2023, la economía colombiana registró una posición deudora neta con el resto del mundo equivalente al -56,0% del PIB anual. Esta es explicada por la posición deudora neta de las Sociedades No Financieras (-82,7%) y del Gobierno General (-35,8%). Lo anterior fue parcialmente compensado por las posiciones acreedoras netas de los Hogares (51,8%) y las Sociedades Financieras (10,4%).

En comparación con el cuarto trimestre de 2022, se presentó un aumento de 4,4 pp en la posición deudora externa de la economía, explicada por la reducción en las posiciones acreedoras netas de los Hogares (5,4 pp) y las Sociedades Financieras (5,3 pp). Estos cambios fueron parcialmente compensados por la disminución de las posiciones deudoras netas de las Sociedades No Financieras (3,4 pp) y del Gobierno General (3,0 pp).

Gráfico 5. Posición Neta Financiera de Colombia por sector institucional, 2022 IV – 2023 IV
(porcentaje del PIB nominal anual*)

Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras

2. Posición externa neta por instrumento financiero

Al final del cuarto trimestre de 2023, la posición deudora neta de la economía colombiana con el resto del mundo equivalente al -56,0% estuvo principalmente representada por participaciones de capital (F5) de -42,7% y Préstamos (F4) de -20,8% del PIB anual. Lo anterior fue parcialmente compensado por las tenencias en el exterior de los colombianos de Efectivo y depósitos (F2) de 5,3% y las reservas internacionales en oro monetario y DEGs (F1) de 1,0%.

En comparación con el cuarto trimestre de 2022, el aumento en la posición deudora neta de la economía en 4,4 pp se produjo principalmente por la mayor emisión externa neta de participaciones de capital (F5) en -8,7 pp. Esta variación se vio compensada por un menor nivel de endeudamiento a través de préstamos (F4) en 5,7 pp.

Gráfico 6. Posición Financiera Externa Neta de la Economía Colombiana por instrumento financiero, 2022 IV - 2023 IV
(porcentaje del PIB nominal anual*)

Fuente: Banco de la República - Cuentas Financieras