Presentación del Reporte de Estabilidad Financiera

  • Español
  • English

Este Reporte de Estabilidad Financiera cumple el objetivo de presentar la apreciación del Banco de la República sobre el desempeño reciente de los establecimientos de crédito y sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre la estabilidad financiera de la economía colombiana. Con este objetivo se pretende informar a los participantes en los mercados financieros y al público, además de promover el debate público sobre las tendencias y los riesgos que atañen al sistema financiero. Los resultados aquí presentados sirven también a la autoridad monetaria como base para la toma de decisiones que permitan promover la estabilidad financiera en el contexto general de los objetivos de estabilidad de precios y estabilidad macroeconómica.

 

  1. Sistema financiero completó el proceso de ajuste a los choques macroeconómicos experimentados desde 2014:
  • Riesgo de crédito
  • Rentabilidad menor al promedio histórico
  • Bajo crecimiento de la cartera

  1. La economía cuenta con un sistema financiero resiliente y con avances en la regulación prudencial que hacen poco probable que las condiciones crediticias se conviertan en una fuente de perturbación macroeconómica.

  1. La recuperación económica ha permitido:
      • Menor crecimiento de cartera vencida
      • Menor crecimiento de cartera en riesgo
      • Recuperación de la rentabilidad
      • Tendencia hacia una recuperación leve del crecimiento de la cartera de crédito.

  1. La ampliación esperada del déficit en cuenta corriente de la economía colombiana  y el riesgo latente de un menor crecimiento que el esperado para algunos socios comerciales  representan vulnerabilidades que, ante choques negativos, podrían afectar la estabilidad del sistema financiero.

  1. Continúa observándose una materialización del riesgo de crédito en sectores económicos como la construcción y la agricultura al tiempo que se ha reducido su intensidad en el caso de la cartera de vivienda.

 

Vídeo del Reporte de Estabilidad Financiera 1Sem-2019

Así fue la presentación del #ReporteDeEstabilidadFinanciera del primer semestre del 2019, realizada este jueves 23 de mayo por el gerente general del Banco de la República, #JuanJoséEchavarría y Daniel Osorio, Director del Departamento de Estabilidad Financiera.

Fecha de publicación: 
23/05/2019
Hora: 
11:44