GANADORES DEL XVI CONCURSO NACIONAL DE PONENCIAS JESÚS ANTONIO BEJARANO, ORGANIZADO POR FENADECO


El 20 de octubre a las 5:00 p. m. en la ciudad de Barranquilla se realizó la décimo sexta entrega del Concurso Nacional de Ponencias de Estudiantes de Economía, Jesús Antonio Bejarano, donde se anunciaron los ganadores de este año: los estudiantes Karen Lorena Pulido Mahecha y Julián Roa Rozo, de la Universidad Nacional de Colombia, en la categoría A (quinto semestre a décimo semestre), y el estudiante David Rodríguez González, de la Universidad del Valle, en la categoría B (tesis de grado, proyectos de grado o monografías sin publicar ni terminar).

 

El premio busca promover el desarrollo científico, cultural y social del país, mediante la estimulación de investigaciones económicas interdisciplinares con áreas de las ciencias afines a la económica, como humanidades, antropología, tecnología, arqueología, educación, historia y salud. 

 

Después de un cuidadoso proceso de evaluación, el jurado otorgó el Reconocimiento al Mérito Académico Jesús Antonio Bejarano, a los estudiantes de las categorías A y B por sus trabajos con la ponencia Histéricas pero convergentes: comportamiento de las tasas de desempleo en Colombia y con la tesis ¿Ha cambiado el canal del crédito bancario en la economía colombiana durante las últimas dos décadas?, respectivamente.

 

Los ganadores en la categoría A recibieron material académico, placa de Reconocimiento al Mérito Académico Jesús Antonio Bejarano, premios ofrecidos por la Bolsa de Valores y la publicación de la ponencia en la página web del Banco de la República. Por su parte, los ganadores en la categoría B recibieron la posibilidad de acceder a dos becas: una en la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT y otra en la Universidad Icesi, material académico, la placa de Reconocimiento al Mérito Académico Jesús Antonio Bejarano y la publicación de la ponencia en la página web del Banco de la República. En ambas categorías se ofrece un reconocimiento monetario en nombre de Jesús Antonio Bejarano, ofrecido por la señora Consuelo Páez Rodríguez, su viuda.

 

El equipo de jurados estuvo conformado por profesionales del Banco de la República, tales como el doctor Luis Armando Galvis, investigador principal del Centro de Estudios Económicos Regionales de Cartagena, y el economista Antonio Orozco, profesional de Estudios Económicos de la sucursal del Banco en Barranquilla, el doctor Jaime Bonet, gerente de la sucursal de Cartagena, y Diego Rodríguez, profesional especializado de la Sección de Educación Económica y Financiera, estos últimos encargados de entregar los reconocimientos a los ganadores en nombre del Banco de la República.

 

¿Quién fue Jesús Antonio Bejarano?

 

Jesús Antonio Bejarano nació en 1946 y fue asesinado en Bogotá, en septiembre de 1999, en la Universidad Nacional de Colombia, víctima de la violencia política que se vive en el país y que él, en forma continua, trataba de erradicar por todos los medios.

 

Economista por la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el título de maestro en desarrollo económico por la Universidad de Carolina del Norte. Fue miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, donde llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

Experto en resolución de conflictos, fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en negociaciones con las guerrillas. También fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y analista y ensayista prolijo. A lo largo de muchos años elaboró una extensa obra con escritos sobre economía, violencia y paz, resolución de conflictos y variados temas sobre ciencias económicas.

 

Categoría A

Histéricas pero convergentes: el comportamiento de las tasas de desempleo en Colombia.

 

Resumen:

El objetivo principal del trabajo es estudiar el comportamiento de las tasas de desempleo de las principales siete ciudades de Colombia, durante el período comprendido entre 1984 y 2017. Inicialmente, se evalúa si las tasas de desempleo son histéricas, mediante el uso de pruebas de raíz unitaria. Los principales resultados muestran que las tasas de desempleo no son estacionarias, lo que rechaza la hipótesis de tasa natural de desempleo. A pesar de la persistencia existente en las tasas de desempleo, se evidenció convergencia estocástica y diferencias estables de equilibrio a largo plazo. A partir de estos resultados, se propone un análisis de política económica.

 

 Categoría B

¿Ha Cambiado el Canal del Crédito Bancario en la Economía Colombiana Durante las Últimas Dos Décadas?

 

Resumen:

En este trabajo se pone a prueba la existencia del canal del crédito bancario dentro de la economía colombiana, y además se analiza si la crisis financiera mundial de 2007 tuvo repercusiones sobre éste. Para estos objetivos se proponen dos enfoques: el de los bancos y el de las firmas. La metodología utilizada en este trabajo consiste en dividir la muestra en dos periodos (pre y poscrisis) teniendo en cuenta características financieras de los bancos y de las firmas. Se encuentra evidencia a favor de la existencia del canal del crédito bancario para ambos enfoques en el periodo de precrisis. Sin embargo, para el periodo de poscrisis, los resultados no dan evidencia del canal del crédito, sugiriendo por tanto que la crisis financiera mundial sí tuvo un efecto sobre tal canal.

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English