La Luis Ángel, una sexagenaria con vida y cultura para rato


Versión para impresión
Descarga libre Palabras ofrecidas por el Dr. Juan José Echavarría, durante la celebración de los 60 años de la Biblioteca Luis Ángel
Descarga libre Video palabras ofrecidas durante la celebración de los 60 años de la Biblioteca Luis Ángel

El próximo 20 de febrero de 2018 la Biblioteca Luis Ángel Arango cumple sesenta años. Un lugar que ya es emblemático del centro histórico de Bogotá y que en seis décadas de servicio ininterrumpido a la ciudadanía ha expandido sus límites físicos y se ha trasformado en la institución líder de una red cultural que llega a 29 ciudades colombianas, y que recibe más de veintidós millones de visitas anuales en su plataforma virtual.


 "(...) Lo hallé en un lugar increíble que una vez, haciendo mandados por La Candelaria, me había mostrado mi hermano: "Esa es la Luis Ángel Arango", me dijo. (…) Ahora no puedo decir nada de ese lugar: necesitaría una oda hermosa, y no sabría cómo escribirla." 
Fernando Molano, Vista desde una acer

 

La Biblioteca Luis Ángel Arango -BLAA- abrió sus puertas el 20 de febrero de 1958, con el nombre de quien fue su principal promotor: Luis Ángel Arango, gerente general del Banco de la República entre 1947 y 1957. Su objetivo inicial fue poner a disposición del público los 70.000 libros que constituían la biblioteca privada de los economistas del Banco, y que entonces tenía capacidad para atender a 250 usuarios.

 

Tras seis décadas de transformaciones, la BLAA ha crecido al ritmo de las necesidades de su público y se ha convertido en un edificio de 45.000 m², con más de 2.000 puestos de lectura, doce salas temáticas, una sala de exposiciones temporales y una Sala de Conciertos. Hoy, su colección bibliográfica supera los 2’700.000 ítems.


Es conocida como la Luis Ángel en cualquier parte del país y lidera, como dínamo de gestión cultural, una red nacional de 21 bibliotecas, 5 centros de documentación regional y 3 áreas de referencia remota en 29 ciudades colombianas. Atiende anualmente a más de 5 millones de usuarios y además del préstamo de libros, en ella se organizan exposiciones, conciertos, conferencias y actividades culturales para todos los públicos.

 

La Luis Ángel también es un referente del mundo digital: en 1996 fue pionera en Latinoamérica al poner al servicio una biblioteca digital. Lo que hace 22 años nació como una versión virtual de la colección de la BLAA, es hoy la Biblioteca Virtual del Banco de la República y cuenta con más de 16.000 documentos digitales, 3.000 imágenes históricas, más de 400 números de prensa antigua, más de 60 proyectos digitales -entre otros muchos otros recursos disponibles- y recibe 22 millones de visitas al año provenientes de todos los países del mundo.

 

Desde 1958, año en que la Biblioteca Luis Ángel Arango abrió sus puertas, se edita el Boletín Cultural y Bibliográfico, una publicación periódica que se especializa tanto en la investigación académica sobre temas colombianos, como en reseñas bibliográficas sobre producción editorial local. Con más de cinco décadas de trayectoria y con la participación de los intelectuales e investigadores más reconocidos del país, el BCB es considerado la revista cultural más estable de Colombia.

 

Han sido seis décadas en las que el Banco de la República, a través de su Red de Bibliotecas, facilita el acceso a conocimiento, bienes y servicios culturales a toda la población de la nación. Igualmente colabora en el rescate, preservación, análisis y difusión del patrimonio cultural colombiano.

 

60 años que se cumplirán todos los días

 

Para celebrar este aniversario la BLAA tiene una programación destacada en la que también  participan el Museo del Oro, el Departamento de Artes, la Sala de Conciertos y la Subgerencia Cultural. Por eso, el sello de BLAA 60 años estará presente durante todo el 2018 recordando en cada evento este aniversario que llena de orgullo a los colombianos y al Banco de la República.

 

La Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República celebra los 60 años de la Biblioteca Luis Ángel Arango

 

En 2018 la Biblioteca Luis Ángel Arango está de aniversario. Nuestra biblioteca cumple sesenta años de servicio y, por algo más de cincuenta, ha sido la casa de una de las salas de concierto más importantes del país. La Sala de conciertos de la ‘BLAA’, sigla que usamos con cariño para referirnos a la biblioteca, ha sido el escenario de artistas de la escena internacional y de músicos nacionales, —emergentes y profesionales— que han encontrado en este recinto un lugar para desarrollar y compartir su talento.

Como parte de este aniversario, la sala presenta una temporada de conciertos que conmemora no solo los sesenta años de camino de la Biblioteca, sino también la creatividad que ha florecido gracias a esta. El concierto de apertura, que está a cargo de la agrupación vocal danesa, Theatre of Voices, es solo una antesala de un año colmado de celebraciones. Adicional a la participación del ensamble danés, la serie Recorridos por la música de cámara se nutre con la participación de la oboísta colombiana Viviana Salcedo, beneficiaria del programa de estudios en el exterior del Banco de la República, y del guitarrista colombiano José Luis Gallo, así como de importantes artistas internacionales como el dúo de pianos integrado por los españoles Víctor y Luis del Valle, la violinista búlgara Biliana Voutchkova, el Cuarteto con Piano Fauré de Alemania y el Cuarteto Castalian de Reino Unido.

Este año, la música vocal se toma la serie Música antigua para nuestro tiempo con la participación de La main harmonique de Francia, Vocalconsort Berlin de Alemania, Ensamble Villancico de Suecia y Stile Antico del Reino Unido. Actúan en esta serie también el surafricano/alemán Stefan Temmingh, quien interpreta la flauta dulce, y el clavecinista y organista británico James Johnstone.

La música colombiana, el jazz y la música tradicional sueca y mexicana se enmarcan en la serie Música y músicos de Latinoamérica y del mundo. Se destaca la participación del Cuarteto Colombiano, de los jazzistas Roy Assaf Trio de Estados Unidos, del dúo de pianos conformado por los portugueses Mário Laginha y Pedro Burmester, del grupo de música tradicional sueca Väsen; y de Son de Madera, agrupación mexicana que trae a nosotros las sonoridades del son xarocho. Los pianistas colombianos Ricardo Gallo y Carolina Calvache también con sus cuartetos de jazz.

Los Jóvenes Intérpretes —que han brillado por más de treinta años no solo en la Sala de conciertos de la BLAA sino en veintiocho ciudades en las que el Banco tiene presencia— continuarán ofreciendo al público aproximaciones frescas a la música y demostrando el alto nivel de los músicos jóvenes de nuestro país. Este año actuarán veintitrés de los mejores jóvenes músicos colombianos.

En el marco de la serie Retratos de un compositor se le rendirán homenajes al colombiano Luis Carlos Figueroa y al mexicano Mario Lavista —compositores que cuentan con una amplia trayectoria que abarca más de cuarenta años de producción musical. Dos conciertos dedicados a la música de cámara de estos importantes maestros celebrarán su constancia, creatividad y contribuciones a la música de nuestra época. Adicionalmente, el ensamble CEPROMUSIC de México estrenará una obra escrita por el compositor nariñense Gustavo parra por encargo del Banco de la República, continuando así con un importante programa que estimula la creación de los compositores colombianos.

Sea pues esta una oportunidad para unirse a la celebración de los sesenta años de la Luis Ángel Arango viviendo y compartiendo la experiencia de la música en vivo. ¡Bienvenidos!

Miércoles, 14 Febrero 2018
15:15

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English