Proyecto de Ley por medio del cual se crearía una nueva unidad del sistema monetario de Colombia

Proyecto de Ley por medio del cual se crearía una nueva unidad del sistema monetario de Colombia - Nuevo Peso - pasa en la Plenaria del Senado

 

El Proyecto de Ley auspiciado por el Senador José Jaime Nicholls mediante el cual se crearía, de manera transitoria, una nueva unidad del sistema monetario de Colombia equivalente a mil pesos ($1.000) actuales, la cual se denominaría NUEVO PESO y se dividirá en cien (100) centavos, hizo tránsito en el día de ayer en la Plenaria del Senado de la República.

 

El proyecto tendrá que enfrentar ahora los debates en la Cámara de Representantes para su aprobación definitiva, y es bastante factible que esta ocurra en lo que resta del año.

 

El objetivo principal de este proyecto es el de simplificar el manejo de cantidades en moneda nacional. En efecto, la eliminación de los tres ceros en las monedas y billetes contribuiría a la simplificación en los procedimientos contables y de registro de las cifras en moneda nacional. Adicionalmente, busca mejorar la eficiencia en los sistemas de pagos facilitando las transacciones, al tener valores con expresión numérica reducida. Este cambio simbolizaría el compromiso nacional de lograr bajos niveles de inflación hacia el año 2003, época en la cual la inflación colombiana se acercaría a la internacional.

 

El proyecto de la eliminación de tres ceros a la moneda carece de implicaciones sobre el diseño y ejecución de la política monetaria por parte del Banco de la República. Dicho proyecto no tendrá ningún impacto sobre el costo de vida porque todos los precios y las operaciones tendrán la nueva conversión. Por otra parte, no tendría ningún impacto sobre la política cambiaria, ya que esta se sigue desarrollando dentro de un régimen de libre flotación de la tasa de cambio.

 

Una vez aprobada la Ley, y en vigencia, el Banco de la República tendría un plazo de 18 meses para producir los nuevos signos monetarios, los cuales, al entrar en circulación, reemplazarían gradualmente a los actuales. Los actuales billetes y monedas denominados en pesos, continuarán en circulación conservando su poder adquisitivo, hasta que sean totalmente reemplazos por las nuevas especies. En una segunda etapa, y una vez hecha la transición, se retornaría a la denominación tradicional del peso.

 

Bogotá, Junio 20 de 2001