Reducción de Tasas de Intervención en 50 p.b.

En su sesión ordinaria del 9 de Noviembre de 2001 la Junta Directiva del Banco de la República revisó las tendencias de la inflación, de la actividad económica y la situación internacional.

 

Al finalizar el mes de octubre la inflación anual al consumidor fue del 8.0%, cifra compatible con el cumplimiento de la meta de inflación del 8.0% en diciembre de este año. Así mismo, las proyecciones de la inflación en el mediano plazo permiten prever descensos en ésta variable coherentes con el logro de la meta de inflación del 6.0% al finalizar el 2002.

 

Teniendo en cuenta la nueva información disponible sobre la evolución de la producción industrial, de las exportaciones no tradicionales a los Estados Unidos, el mejoramiento de los “spreads” de la deuda externa colombiana y la reducción de las tasas de interés en los Estados Unidos y Europa que favorecen la estabilidad cambiaria en el país, la Junta decidió reducir las tasas de interés de intervención del Banco de la República en 50 puntos básicos. Con esta reducción se completa una disminución de 3.25 puntos básicos en las tasas de interés de intervención en lo corrido del año. Adicionalmente, el Banco continuará asegurando la provisión de liquidez necesaria para el buen funcionamiento de la economía.

 

Las tasas de intervención quedarán así: Lombarda de expansión 12.75; subasta de expansión 8.75%; subasta de contracción; 7.75% y Lombarda de contracción 6.25%

 

Bogotá, noviembre 9, 2001