Conceptualización y avances de la Estrategia Antifraude


Estrategia antifraude - El Banco de la República a través de la Subgerencia de Gestión de Riesgo Operativo, ha venido dando relevancia al tema del riesgo operativo, El Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), establece en su Art. 73, que las Entidades Públicas deben generar una estrategia anticorrupción, es así como el Banco en la implementación del Sistema de Gestión del Riesgo Operativo ha diseñado   un plan de trabajo específico para el manejo del riesgo de fraude que incluye el manejo de actos de corrupción.

En especial se cuenta con (i)  una categorización de riesgos para el Banco del riesgo de Fraude con todas sus subcategorías y modalidades: Corrupción, Malversación de activos y Falsedad en documentos. (ii) Una Estrategia Antifraude desde 2011, que hizo explícito el principio de “Cero tolerancia” a toda acción fraudulenta, corrupta o colusoria. (iii) Ejercicios periódicos de encuestas de percepción de estos riesgos, encuestas de auto valoración del riesgo de fraude para cada producto o servicio del Banco, así como la generación del perfil de riesgo de Fraude con todas sus modalidades y los reportes de informe y monitoreo pertinentes tanto al Comité de Riesgo Operativo y Continuidad creado específicamente para el seguimiento de los riesgos operativos, como al Consejo de Administración, máxima autoridad corporativa del Banco.

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