Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
María M. Aguilera, Antonio J. Orozco, Rodolfo Quintero

Atlántico, 2011

2011

La economía del departamento del Atlántico y su capital Barranquilla registró durante 2011 una inflación de 4,6%, 1,2 pp por encima de la alcanzada en 2010.

La inversión neta de capital presentó descenso real anual de 7,4%, resultado del incremento de 143,1% en el capital liquidado, generado por el mayor monto disuelto en los sectores de finanzas y transporte.

En la ciudad de Barranquilla se registró una de las tasas de desempleo más bajas del país de 8,2%, la tasa de ocupación correspondió a 54,5% y las ramas de actividad económica que mayor influencia ejercieron fueron comercio, restaurantes y hoteles con 33,4%, y servicios comunales, sociales y personales con 20,6%.

Durante 2011, las exportaciones no tradicionales del departamento crecieron 3,8% jalonadas por las ventas del sector industrial que participó con 97,6%. De otro lado, las importaciones se incrementaron 28,5%, esto debido principalmente a las compras externas del sector industrial que participó con 94,1%.

Dentro de las actividades de intermediación financiera, las colocaciones crecieron 15,2% impulsadas por el aporte originado por los créditos comerciales, consumo y vivienda; a su vez, las captaciones aumentaron 9,6% en respuesta al dinamismo alcanzado en los depósitos en cuenta corriente y de ahorro.

El recaudo de impuestos nacionales creció en 19,5% con respecto al año anterior, suscitado en los mayores tributos generados por concepto de impuesto de ventas, retención en la fuente y aranceles.

En el área urbana de Barranquilla, las obras de edificación censadas mostraron un comportamiento ascendente en las nuevas y culminadas. De otra parte, el área aprobada para construcción de vivienda en el departamento aumentó 105,8%, la vivienda diferente de interés social participó con 86,3% y la VIS con 13,7%. A su vez, los créditos para vivienda se incrementaron en 20,5%.

El sector fabril de la región Atlántica registró un incrementó en su producción real de 7,3%, las ventas reales registraron una variación positiva igual de 7,3% y el personal ocupado disminuyó en 0,4%.

Finalmente, el valor del PIB del Atlántico fue de $20.752 miles de millones en 2010, el cual representó 3,8% del PIB nacional, mientras que con respecto a 2009, el crecimiento fue negativo de 0,5%.