Atlántico, 2011

Autor o Editor
María M. Aguilera, Antonio J. Orozco, Rodolfo Quintero

La economía del departamento del Atlántico y su capital Barranquilla registró durante 2011 una inflación de 4,6%, 1,2 pp por encima de la alcanzada en 2010.

La inversión neta de capital presentó descenso real anual de 7,4%, resultado del incremento de 143,1% en el capital liquidado, generado por el mayor monto disuelto en los sectores de finanzas y transporte.

En la ciudad de Barranquilla se registró una de las tasas de desempleo más bajas del país de 8,2%, la tasa de ocupación correspondió a 54,5% y las ramas de actividad económica que mayor influencia ejercieron fueron comercio, restaurantes y hoteles con 33,4%, y servicios comunales, sociales y personales con 20,6%.

Durante 2011, las exportaciones no tradicionales del departamento crecieron 3,8% jalonadas por las ventas del sector industrial que participó con 97,6%. De otro lado, las importaciones se incrementaron 28,5%, esto debido principalmente a las compras externas del sector industrial que participó con 94,1%.

Dentro de las actividades de intermediación financiera, las colocaciones crecieron 15,2% impulsadas por el aporte originado por los créditos comerciales, consumo y vivienda; a su vez, las captaciones aumentaron 9,6% en respuesta al dinamismo alcanzado en los depósitos en cuenta corriente y de ahorro.

El recaudo de impuestos nacionales creció en 19,5% con respecto al año anterior, suscitado en los mayores tributos generados por concepto de impuesto de ventas, retención en la fuente y aranceles.

En el área urbana de Barranquilla, las obras de edificación censadas mostraron un comportamiento ascendente en las nuevas y culminadas. De otra parte, el área aprobada para construcción de vivienda en el departamento aumentó 105,8%, la vivienda diferente de interés social participó con 86,3% y la VIS con 13,7%. A su vez, los créditos para vivienda se incrementaron en 20,5%.

El sector fabril de la región Atlántica registró un incrementó en su producción real de 7,3%, las ventas reales registraron una variación positiva igual de 7,3% y el personal ocupado disminuyó en 0,4%.

Finalmente, el valor del PIB del Atlántico fue de $20.752 miles de millones en 2010, el cual representó 3,8% del PIB nacional, mientras que con respecto a 2009, el crecimiento fue negativo de 0,5%.