Minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de septiembre 28 de 2018

El 28 de septiembre de 2018 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá D.C. la reunión ordinaria de la Junta Directiva del Banco de la República con la presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, el Gerente General, Juan José Echavarría, y los Directores, Gerardo Hernández Correa, Ana Fernanda Maiguashca Olano, José Antonio Ocampo Gaviria, Carolina Soto Losada y Juan Pablo Zárate Perdomo.

A continuación, se presenta una síntesis de la visión del equipo técnico del Banco de la República sobre la situación macroeconómica (sección 1) y posteriormente se reseñan las principales discusiones de política monetaria consideradas por la Junta Directiva (sección 2).

Un mayor detalle de la situación macroeconómica elaborada por el equipo técnico del Banco de la República se presentará en el Informe de Política Monetaria – septiembre de 2018  y en el anexo estadístico.

 

1. CONTEXTO MACROECONÓMICO
 

  1. En este informe se mantuvo el pronóstico de crecimiento de los socios comerciales (sin Venezuela) en 2,8% para el 2018, lo que confirma la recuperación de la demanda externa de Colombia frente al año anterior. Esto principalmente explicado por el desempeño del consumo y la inversión en las economías avanzadas. Igualmente, se sigue esperando una ligera aceleración para 2019.
  2. No obstante, los desbalances macroeconómicos de algunas economías emergentes, sumados a las mayores expectativas de un aumento de tasas de interés en los países desarrollados y a las consecuencias de las disputas comerciales, han generado un entorno de mayor incertidumbre en el contexto internacional.
  3. En este informe se han revisado al alza los pronósticos de algunas materias primas, en particular se aumentó el pronóstico del precio del petróleo para lo que resta de 2018 y para 2019. Así, se estima para el promedio de 2018 un precio de 72 dólares por barril (Brent) y uno de 68 dólares por barril para 2019.
  4. Las proyecciones sugieren que el déficit externo como porcentaje del PIB del país continuaría corrigiéndose en 2018, pero a un ritmo más lento que lo observado en años anteriores. De esta manera, se estima un déficit de la cuenta corriente de 3,3% del PIB en 2018 y algo ligeramente mayor para el 2019.
  5. El equipo técnico estima que la economía colombiana se expandiría a un ritmo de 2,7% en 2018 en el escenario central, considerando que las condiciones de financiamiento internacional, los precios de los bienes básicos y la demanda de socios comerciales continúan siendo favorables a la expansión del PIB. Adicionalmente, factores internos como una menor inflación, una tasa de interés que se mantiene en terreno expansivo y un mercado laboral relativamente estable, reforzarían un escenario de recuperación en el crecimiento.
  6. En los últimos meses la inflación se ha mantenido en niveles cercanos a la meta. En particular, en agosto la inflación anual se situó en 3,10%, ligeramente inferior al registro del mes anterior. Se destacan los descensos en la variación anual del grupo de no transables y de regulados, aunque estos últimos se mantienen en un nivel de ajuste anual muy alto.
  7. En agosto, el promedio de las cuatro medidas de inflación básica mostró un ligero descenso con respecto al mes anterior, ubicándose en 3,35%. La expectativa de inflación para diciembre de 2018 proveniente de la encuesta mensual a analistas financieros se situó en 3,23%. Las expectativas de los analistas y las derivadas de los títulos de deuda pública a horizontes mayores o iguales a un año se encuentran entre 3,2% y 3,4%.

En síntesis, para finales de 2018 se espera un ligero aumento de la inflación por factores de oferta, en un entorno de crecimiento económico más dinámico que el año anterior y que continuaría en 2019. Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento, deberían consolidar la convergencia de la inflación a la meta y mantener una senda favorable de expansión del PIB. La incertidumbre sobre las condiciones de financiamiento externo y el desempeño de algunas economías emergentes, se mantiene elevada.

 

2. DISCUSIÓN Y OPCIONES DE POLÍTICA

 

Los directores continúan destacando un buen panorama en términos del comportamiento de la inflación. La lectura del último dato es positiva, en particular al observar la evolución de los diferentes indicadores de inflación básica que se han situado alrededor del 3%. No obstante, resaltaron que el nivel de la inflación de las canastas de regulados y no transables sigue siendo elevado a pesar del descenso de este último grupo a lo largo del año.

 

Como en la reunión anterior, hubo varias menciones sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria. Varios directores recalcaron que la cartera comercial aún no presenta recuperación en su dinámica.

 

Los miembros de la Junta concordaron que el entorno externo sigue teniendo una alta incertidumbre, destacaron que Colombia no se ha visto impactada negativamente y que las primas de riesgo no han registrado cambios significativos. En este escenario es fundamental para la autoridad monetaria continuar monitoreando las condiciones externas y los efectos internos de posibles choques.

 

Los miembros de la Junta observaron que, de la información disponible y de las reuniones realizadas con empresarios en varias regiones del país, se perciben síntomas de recuperación de la actividad económica, si bien persiste una brecha negativa del producto la cual se incrementa entre 2017 y 2018 según la proyección del equipo técnico. Los actuales niveles de los precios del petróleo y una mayor confianza en el futuro crecimiento de la economía deberán contribuir a que esta dinámica se consolide en lo que resta del año y en el año próximo, aunque existe incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación.

 

La Junta también discutió el posible efecto de unas condiciones financieras internacionales menos favorables y el impacto que tendría lo anterior en la futura postura de la política monetaria.

 

En este contexto de recuperación económica, aunque aún con una brecha negativa del producto, con una inflación estable, pero ligeramente superior a la meta, y un entorno externo de mayor incertidumbre, los miembros de la Junta consideraron prudente mantener el nivel actual de la tasa de interés de referencia.

 

3. DECISIÓN DE POLÍTICA

La Junta Directiva decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de intervención del Banco de la Republica en 4,25%.