Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • María M. Aguilera, Antonio J. Orozco, Betty A. Cubillos

Magdalena, 2010

Para 2010 la economía de la ciudad de Santa Marta registró una inflación de 3,3%, 1,6 pp por encima de la registrada en 2009, principalmente por alimentos y educación. 

 

Santa Marta registró la segunda tasa de desempleo más baja del país con 9,3%, la tasa de ocupación correspondió a 54,7% y las ramas de actividad económica que mayor influencia ejercieron fueron comercio, restaurantes y hoteles con 35,3% de los ocupados y 22,5% en servicios comunales, sociales y personales. 

 

La inversión neta de capital decreció 30,2% en el departamento de Magdalena, como resultado del descenso de 45,0% en el capital reformado, y el aumento de 55,4% en el monto liquidado, se destaca la pérdida de dinamismo en el sector transporte. 

 

Las exportaciones no tradicionales del departamento decayeron 16,5% y las importaciones se incrementaron 4,4%, debido principalmente a las ventas y compras externas de los sectores, agropecuario, caza y silvicultura e industrial. Bélgica fue el principal país de exportación y Estados Unidos de origen de las importaciones. 

 

El sistema financiero presentó un resultado positivo en respuesta al crecimiento de 9,3% en las captaciones, que se vieron impulsadas por los depósitos de ahorro y cuenta corriente; a su vez, las colocaciones aumentaron en 19,5%, debido a los mayores recursos irrigados mediante créditos comerciales y de consumo. 

 

El recaudo de impuestos nacionales decreció 8,1%, producto del menor dinamismo de los gravámenes a las importaciones. 

 

El área licenciada para construcción de vivienda en Santa Marta decreció 6,9%, la vivienda diferente de interés social participó con 76,4% y la de interés social con 23,6%. Lo que correspondió a créditos de vivienda nueva entregados para VIS aumentaron 48,6% y para no VIS 29,5%. Así mismo de 284 viviendas nuevas de interés social financiadas, 22,5% recibió subsidio. 

 

El sector fabril de la región Atlántica aumentó su producción real en 3,6%, las ventas reales registraron una variación positiva en igual proporción 3,6% y el personal ocupado disminuyó en 1,9%.