La formación de precios en las empresas colombianas: evidencia a partir de una encuesta directa

Autor o Editor
Martha Misas, Enrique López,
Juan Carlos Parra

Artículo publicado en: Laura D’ Amato, Enrique López y María Teresa Ramírez (eds.), Dinámica inflacionaria, persistencia y formación de precios y salarios, Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), México, D.F., pp. 273-348, 2013.

 

Se emplea información de una encuesta en la cual se interrogó directamente a los empresarios colombianos sobre la forma como fijan los precios de sus principales productos. A partir de las respuestas y de su tabulación fue posible calcular la frecuencia de cambios en los precios y las medidas implícitas de duración de los mismos. De la encuesta también se pudo extraer información relacionada con la frecuencia de los cambios de los precios y su duración. Fue posible también el examen de un aspecto particular de la formación de precios de las empresas colombianas y es el referente a que la rigidez de precios no es constante entre productos, sino que por el contrario es variable.