Rigidez a la baja en los salarios y respuestas de las empresas a una desaceleración económica: evidencia de una encuesta a empresas colombianas

Autor o Editor
Ana María Iregui, Ligia Melo, María Teresa Ramírez

Artículo publicado en: Laura D’ Amato, Enrique López y María Teresa Ramírez (eds.), Dinámica inflacionaria, persistencia y formación de precios y salarios, Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), México, D.F., pp. 435-483, 2013.

 

En este artículo se utiliza una encuesta realizada a 1.305 empresas colombianas, con el fin de explorar la naturaleza y las fuentes de las rigideces salariales. Los resultados proporcionan evidencia de la rigidez a la baja de los salarios nominales y reales en el país. El factor más importante para no reducir los salarios base durante una desaceleración económica es evitar la pérdida de trabajadores más productivos y con más experiencia, lo cual se relaciona con la teoría de salarios de eficiencia en su versión de la selección adversa. Además, utilizando modelos logit ordenados, se encontró que la presencia de contratos a término indefinido, la composición de la fuerza laboral, la intensidad del trabajo y la presencia de acuerdos colectivos desempeñan un papel importante en la explicación de las rigideces salariales en el país.