Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República, DANE

Valle del Cauca, 2014

En 2013p, el PIB del Valle del Cauca ascendió a $65.630 miles de millones a precios corrientes, y creció 4,6% a precios constantes respecto a 2012, lo que significó una participación de 9,2% en la economía nacional.

 

El mercado laboral en el Valle del Cauca para 2014, registró un aumento en la tasa de ocupación (TO) de 0,5 pp ubicándose en 58,0%. Entretanto, la tasa de desempleo (TD) descendió 1,2 pp, llegó a 11,7%. En Cali y su área metropolitana (AM) la TO fue 58,0% y la TD se ubicó en 13,1%. Por su parte, la variación del IPC en la ciudad de Cali, fue de 3,8% y una diferencia de 2,0 pp frente a 2013; impulsado por la dinámica en los precios de alimentos, vivienda y salud.

 

Las exportaciones totales del Valle del Cauca presentaron un crecimiento de 4,0%, sumaron US$2.195.688 miles FOB en 2014; el 94,2% correspondió a no tradicionales y el 5,8% a tradicionales. Según la clasificación CUCI, el grupo que jalonó el comportamiento positivo fue el agropecuario, alimentos y bebidas (40,9%). Las importaciones crecieron en 15,4%, para un monto de US$5.530.175 miles CIF, explicado por el grupo de manufacturas (22,9%).

 

Durante 2014, el Valle del Cauca presentó un aumento en el número de licencias (1,7%); mientras el área a construir descendió (-1,6%); el metraje aprobado se concentró principalmente en vivienda (74,1%), con un crecimiento de 4,1 pp frente a 2013. Esto se evidenció, en el incremento de los créditos de financiación de vivienda (0,8%), al registrar $698.830 millones; de los cuales, el 38,1% se dirigió a VIS y el 61,9% a no VIS.

 

El sector fabril en la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, registró un incremento igual en la producción real y en ventas reales de 1,1%; mientras el personal ocupado decreció 0,6%, respecto al 2013.

 

En el sector financiero, el saldo de los créditos totales del sistema financiero del Valle cerró con un revelador avance anual de 15,4%, ligeramente superior al promedio nacional y acorde con el mejor nivel de actividad económica local, impulsada por los buenos resultados en la industria regional, la agricultura (café y frutales) y el comercio. Asimismo, los hogares financiaron su consumo de bienes y servicios con mayores créditos, respaldados en los nuevos ingresos de las familias producto de la formalización del empleo en la región. Por su parte, las principales captaciones, aunque redujeron su nivel con relación al año anterior, aumentaron 11,7%, concentrando el 77,6% del total captado en Suroccidente.

 

La inversión neta en sociedades realizada a través de la Cámara de Comercio de Cali aumentó 14,9%, jalonada por las actividades de transporte y almacenamiento, comercio, inmobiliarias e información y comunicaciones.

 

En lo referente a los impuestos, el departamento redujo el recaudo en 13,3%, inferior en 5,2 pp respecto al promedio nacional, por disminución en los impuestos a las ventas y al comercio exterior.