Meta, 2012

Autor o Editor
Banco de la República, DANE

En 2011 el PIB de Meta aumentó 21,2%, siendo la actividad que más creció la extracción de petróleo crudo con 31,0%, seguido de construcción de obras civiles con 26,7%.

El IPC de Villavicencio para el año 2012 fue de 2,8% y estuvo por encima del promedio nacional. Los grupos de gasto con mayor variación fueron vivienda (6,1%) y salud (4,3%). Alimentos disminuyó en su registro 6,6 puntos porcentuales (pp) con respecto al año anterior.

La cifra de desempleo de Villavicencio creció 0,2 pp al pasar de 11,6% a 11,8%. Así mismo, el subempleo subjetivo aumentó 2,6 pp y el objetivo 1,3 pp. En Meta el desempleo pasó de 9,5% a 10,5% y el subempleo de 27,4% a 27,7%.

El balance del movimiento de sociedades en Villavicencio durante 2012 mostró un incremento considerable en la inversión neta, gracias a las mayores reformas de capital.

Las exportaciones de Meta disminuyeron 80,9%, reducción provocada por la caída en la venta de productos relacionados con el sector de alimentos y bebidas. Al contrario, las importaciones se duplicaron, por los productos relacionados con la refinación de petróleo y combustible nuclear.

En la actividad financiera del Meta, el monto de cartera creció aunque en menor medida respecto a la evolución interanual conseguida en el año previo, con balance positivo de los créditos y leasing comerciales y de consumo. En captaciones el avance se debió a los depósitos en cuenta corriente y en menor medida a los de ahorro.

En impuestos nacionales, la dirección seccional de la capital metense aumentó su recaudo, aunque por debajo del registrado en 2011. La dinámica tributaria durante 2012 estuvo soportada en los tributos de renta e IVA.

Se registró un moderado aumento en los créditos otorgados por Finagro en el Meta; mientras en petróleo, este departamento se erigió como el principal productor del país, con una participación de alrededor del 49,0%.

En la región Orinoquía el sacrificio de ganado vacuno aumentó 5,9% y el de porcino disminuyó 7,5%. Respecto a la construcción, en Villavicencio el área del Censo de edificaciones aumentó en 33,3%. El mayor destino de área de obra nueva en proceso fue casas con 42,9%. Las licencias aprobadas en el departamento aumentaron 3,9% en número y disminuyeron 15,5% en área.

En lo concerniente al transporte aéreo el número de pasajeros que entraron a Villavicencio aumentó 10,8% y salieron 10,3% más que el año anterior.