Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República, DANE

Cundinamarca y Bogotá D.C., 2014

En 2014pr, el PIB de Bogotá D.C. creció 4,3%. Por grandes ramas de actividad, el mayor incremento fue para transporte, almacenamiento y comunicaciones con 5,2%, seguida de actividades de servicios sociales, comunales y personales 5,1%. Para 2013p aumentó 4,0% en la ciudad y 1,9% en Cundinamarca. En el primer caso, la gran rama con mayor variación fue actividades de servicios sociales, comunales y personales 6,2%, mientras para el departamento fue explotación de minas y canteras 25,7%.

 

Durante 2014 la variación del IPC de Bogotá D.C. se ubicó en 3,8%, fue superior en 1,3 pp al del año anterior. Los grupos de gasto que determinaron este comportamiento fueron vivienda, alimentos y transporte.

 

Las estadísticas laborales para Bogotá D.C. en 2014, registraron una tasa de ocupación (TO) de 66,2%, creció 0,7 pp respecto al 2013. Mientras, la tasa global de participación (TGP) fue de 72,5%, aumentó 0,6 pp. Por su parte, la tasa de desempleo (TD) presentó una disminución de 0,3 pp y se ubicó en 8,7%. En Cundinamarca, la TO fue de 65,5%, la TGP de 71,5%, y la TD de 8,4%.

 

En 2014, el número de sociedades constituidas, y disueltas en la región de Bogotá D.C.- Cundinamarca fue superior en 12,2%, y 22,4%, respectivamente a las registradas en 2013; mientras el valor invertido en reformas de capital disminuyó 24,0%. De este modo el capital neto suscrito alcanzó los $12.037.778 millones de pesos, cifra inferior en 16,4% a la presentada en 2013.

 

En cuanto al comercio exterior para 2014, en Bogotá D.C. las exportaciones totales decrecieron 3,9%, las no tradicionales representaron el 91,5%, y las tradicionales el 8,5%; los grupos de productos CUCI que jalonaron el comportamiento negativo fueron manufacturas y, combustible y productos de las industrias extractivas. Las importaciones crecieron 11,3%, impulsadas por los mismos grupos. En Cundinamarca el total de exportaciones decreció 7,4%, las no tradicionales representaron el 84,5%, y el restante 15,5% fueron tradicionales, los grupos determinantes también fueron manufacturas; combustible y productos de las industrias extractivas. Las importaciones descendieron 7,9%, influenciadas por las manufacturas.

 

El saldo de los préstamos otorgados por los establecimientos financieros reportó una elevada variación anual de 21,6%, que obedeció a la buena dinámica de los empréstitos de consumo e hipotecarios. Por su parte, las operaciones de captación registraron un notable incremento (24,4%), jalonado por las cuentas de ahorro, las cuales se constituyeron en la principal fuente de recursos.

 

La deuda pública departamental creció 10,2%, debido a las menores amortizaciones efectuadas en las acreencias de largo plazo, mientras que el pago de intereses y comisiones se redujo 5,9%.

 

Durante 2014, según el censo de edificaciones, Bogotá D.C. registró un aumento del área de obra nueva en proceso de 11,9%, el destino más significativo fue la vivienda, su financiamiento se redujo 2,4%. En Cundinamarca el área de obra nueva se cayó 19,2%, igualmente la predominó la vivienda, cuyo financiamiento aumentó 16,9%.