Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República, DANE

Caldas, 2014

La economía colombiana en 2013p presentó un crecimiento de 4,9%, superior en 0,9 pp al registro de 2012. De igual manera, el PIB de Caldas ascendió a $10.111 miles de millones a precios corrientes, creció 6,5% y participó con 1,4% del PIB nacional.

 

Durante 2014, la variación del IPC de Manizales mostró un comportamiento inferior al acumulado nacional, ascendió a 3,3% esto significó un crecimiento de 1,6 pp respecto de 2013, ubicándose como la quinta ciudad con la presión inflacionaria más baja en el país.

 

El mercado laboral de Caldas registró para 2014, una tasa de ocupación (TO) de 49,5% con un aumento de 1,1 pp, respecto de 2013, lo que representó una población ocupada de 397 mil personas; mientras, la población desocupada fue de 38 mil, equivalentes a una tasa de desempleo (TD) de 8,8%. Para Manizales-Villamaría, la TD fue 10,4% y la TO de 54,2%.

 

En Caldas para 2014, las exportaciones tradicionales se incrementaron en 35,7% y las no tradicionales registraron un decrecimiento de 8,8%. Por su parte, las importaciones decrecieron en 0,3% respecto de 2013. Según la clasificación CUCI el grupo de productos que determinó el desempeño del comercio exterior fue agropecuarios, alimentos y bebidas.

 

Para el departamento de Caldas se aprobaron 571 licencias durante 2014, con una reducción de 4,7%, frente al año anterior; el metraje a construir aumentó en 0,3%, jalonado por los destinos comercio y vivienda; el área de esta última decreció en 17,7%. Este comportamiento se reflejó en la financiación de vivienda que disminuyó en 6,0%.

 

Los desembolsos del sistema financiero en Caldas presentaron el tercer mayor avance en el país, motivado por el aumento en los créditos y leasing comerciales y de consumo; asimismo, el saldo de las captaciones en el departamento se incrementó por el buen desempeño de los depósitos de ahorro y los certificados de depósito a término. Por su parte, el recaudo de tributos nacionales creció debido a las variaciones positivas de la retención en la fuente, el IVA y el rubro de otros impuestos.

 

La inversión neta en Caldas se redujo 2,7% respecto a 2013, producto de las disminuciones en seguros y finanzas, otros servicios y actividades inmobiliarias. Igualmente, el saldo de la deuda pública interna registró descenso por los menores endeudamientos del municipio de Manizales, el gobierno central municipal y el resto de municipios.