Seminario 218: Impuestos sobre la nómina, seguridad social y empleados informales en Colombia. La reforma tributaria del 2012

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Microeconomista especializado en temas de economía laboral, impuestos, educación, pobreza y desigualdad. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, actual consultor del Banco Mundial y previamente del Banco Interamericano de Desarrollo. Doctor en Economía de la Universidad Estatal de Michigan, Master en Economía de la Universidad Nacional de la Plata y Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Tucumán. 

 
 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones 
 

Lugar: Auditorio del Banco de la República, calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:30 p.m. (refrigerio) y 12:45 p.m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición:
12:45 p.m. a 1:45 p.m.
Obetanga información adicional comunicándose a los telefónocs en Medellín: 576 7479 - 576 7443.


Resumen:
Estudio cómo la reforma tributaria de 2012 redujo la informalidad en Colombia. Esta reforma, entre otras cosas, redujo sustancialmente los impuestos sobre la nómina. Este efecto es evaluado tanto teórica como empíricamente. Por el lado teórico desarrollo un modelo de mercado laboral que incorpora los cambios introducidos por la reforma. Como la reducción en los impuestos sobre la nómina estuvo acompañada por un cambio en el financiamiento de las transferencias sociales y un mayor cumplimiento de la ley, esto lleva a cambios inciertos en las ganancias y beneficios sociales por lo que no son posibles predicciones directas sobre la informalidad. Sin embargo, simulaciones indican que la reforma debería reducir significativamente la informalidad. Empíricamente, obtengo estimaciones de diferencia en diferencia (DID) de dos encuestas de hogares: una compuesta por muchas secciones transversales repetidas a lo largo de muchos años y la otra de datos de panel en un período mucho más corto. Las estimaciones de los datos de las secciones transversales repetidas indican efectos pequeños a corto plazo y grandes efectos a largo plazo. Manufacturas fue el primer sector en disfrutar de una reducción en la informalidad, seguido por servicios y agricultura. Para los trabajadores que ganan alrededor de un salario mínimo, encuentro grandes estimaciones puntuales. Las estimaciones de los datos del panel están en línea con estos resultados. Para investigar cómo el mayor cumplimiento de la ley podría explicar parte de la reducción de la informalidad, simulo las estimaciones de DID con diferentes cambios en los impuestos de nómina y mejoras en el cumplimiento de la ley. Este ejercicio indica que se necesitarían grandes mejoras en el cumplimiento de la ley para obtener las estimaciones econométricas correspondientes, por lo que la reducción de los impuestos sobre la nómina parece proporcionar una mejor explicación.