Seminario 207: Determinantes de la productividad multifactorial en economías en desarrollo (Asia y América Latina) 1960-2014

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Profesor e investigador de la Universidad  EAFIT. Fue Jefe de la Unidad de Análisis Macroeconómico del Departamento Nacional de Planeación e investigador del Banco de la República. Ha sido Docente en la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia.
Coautor(es): Wilman Gómez (Universidad de Antioquia) y Remberto Rhenals (Universidad de Antioquia).
 
 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  

Lugar: Auditorio del Banco de la República, calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición:
12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Obetanga información adicional comunicándose a los telefónocs en Medellín: 576 7479 - 576 7443.


Resumen:

Entre los académicos hay consenso sobre la importancia del incremento de la productividad total de los factores (PTF) y sus mediciones. No obstante, en cuanto a sus determinantes no. Hay diversos modelos de crecimiento endógeno que se basan en hipótesis sobre diferentes motores del aumento de la PTF y, por ende, del crecimiento económico. Según Barro (1990) hay una relación no lineal entre gasto público y crecimiento económico; por tanto, hay un tamaño óptimo del gasto público: el que hace máxima la tasa de crecimiento del producto per cápita.

En este trabajo se exploran dos hipótesis: (1) Si el gasto público es relativamente pequeño, un incremento (relativamente pequeño) de éste tiende a tener efectos positivos sobre la PTF. (2) Si el gasto público supera un cierto umbral podría tener un efecto negativo sobre la PTF. Esto último por (al menos) dos razones: (i) Financiación con impuestos distorsionantes a las empresas; esto conduce a frenar la acumulación de capital físico y la innovación asociada a esta. (ii) El aumento del gasto público eleva el costo de oportunidad de destinar recursos a una actividad riesgosa, la innovación, por parte de las empresas privadas en vez de destinarlos a producir para responder al gasto público.

Utilizando una muestra de 15 países de América Latina y Asia en el periodo 1960-2014 se encuentra que:
(1) A mayor tasa de gasto público (consumo público/PIB) menor es la PTF (efecto negativo y significativo). (2) No es significativo el efecto de la tasa de importaciones sobre la PTF. (3) No es significativo el efecto de una tendencia determinística.