Seminario 505. Titulación colectiva y profundización financiera: el caso de la ley 70 de 1993 en Colombia y El largo camino de Basilea: Evolución del modelo regulatorio

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Parte 1. Titulación colectiva y profundización financiera: el caso de la ley 70 de 1993 en Colombia
    • Daniel Osorio (Director, Departamento de Estabilidad Financiera, Banco de la República)
  • Parte 2. El largo camino de Basilea: Evolución del modelo regulatorio
    • Fernando Montes-Negret (Senior Financial Sector Expert, International Monetary Fund)
 
 

Co-autores: Jorge Caputo y Santiago Jiménez (Banco de la República)

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones


Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición: Parte 1: 12:30 p. m. a 1:45 p. m.
                                     Parte 2:  1:45 p. m. a 3:00 p. m.

Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.

Idioma de la exposición: Español

 

Resumen del documento (Parte 1):  Este documento propone el uso de un experimento natural para estimar el efecto causal de la colectivización de la propiedad de la tierra sobre la profundización financiera. Específicamente, el experimento natural que se utiliza corresponde a la introducción de derechos de titulación colectiva para la población afrodescendiente en determinados departamentos del territorio colombiano a partir de la ley 70 de 1993. La estrategia empírica compara el acceso a crédito y la tenencia de depósitos a término de municipios con titulación colectiva con aquel de municipios adyacentes o municipios con similar tamaño relativo de población afrocolombiana sin titulación. Los resultados indican un efecto causal positivo de la titulación sobre el acceso a crédito de consumo y microcrédito y la tenencia de depósitos y negativo sobre el acceso a crédito de vivienda. Los resultados sobre depósitos, crédito de consumo y microcrédito favorecen la hipótesis de que la titulación fortalece la estabilidad de la capacidad de pago de los deudores, mientras que los resultados de cartera de vivienda tienden a soportar la hipótesis de que la titulación afecta la capacidad de los deudores de utilizar su propiedad como colateral.

 

 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios.