Segundo semestre de 2013

Autor o Editor
Departamento de Estabilidad Financiera
Esteban Gómez
Laura Capera
Ana María Yaruro

En este informe se presentan los resultados de la Encuesta de Percepción sobre Riesgos del Sistema Financiero, la cual busca identifica la visión de diferentes agentes de la economía frente a los más importantes riesgos y vulnerabilidades que enfrenta el sector financiero, y evaluar cuál es el nivel de confianzaque tienen estos agentes en la estabilidad del mismo.

 

En esta versión de la encuesta, que fue aplicada en diciembre de 2013, se obtuvieron 83 respuestas por parte de entidades del sector financiero,gremios, centros de investigación económica y universidades. Dentro de las respuestas obtenidas, los sectores que tuvieron mayor representatividad fueron el bancario y el asegurador; así mismo, se destaca la participación de los gremios, entre los que se encuentran los que representan entidades del sector financiero, comercial y de la construcción (Cuadro 1). En comparación con la primera versión de la encuesta, cuyos resultados fueron publicados en julio de 2013, se contó con una mayor participación de las sociedades fiduciariasy otras entidades, como fondos de garantías y centros de investigación económica.

 

El documento está dividido en dos secciones. En la primera se analizarán cuáles son las principales fuentes de riesgo y en la segunda se abordarán las respuestas relacionadas con el nivel de confianzade los encuestados frente a la estabilidad del sistema finaciero colombiano.