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Autor o Editor: 
  • Jaime Andrés Collazos, Héctor Ochoa

Los efectos de la estructura monopolística de los mercados en la evaluación de las empresas privatizadas en Colombia

Este estudio pretende evaluar si las empresas que fueron privatizadas en Colombia durante los años noventa mejoraron sustancialmente su productividad y rentabilidad, como consecuencia de los cambios gerenciales que se debieron dar, o si por el contrario, continuaron en niveles similares, contrariando la hipótesis de que los nuevos dueños propiciarían cambios sustanciales en su estrategia, como lo demuestra la experiencia internacional. Si este último es el caso, cabría la pregunta: ¿Cuáles pueden haber sido las circunstancias que motivaron a los nuevos propietarios para no efectuar cambios sustanciales en la estrategia empresarial de las empresas recién adquiridas? A esta pregunta se podría responder que los métodos seguidos por el gobierno en el proceso de la privatización, en especial en la selección del comprador, de un lado, y de otro lado, el nivel de concentración de la estructura de mercado resultante después de la privatización, podrían explicar la diferencia en el comportamiento de los nuevos empresarios, con relación a la experiencia internacional. Si el proceso de negociación de las empresas no fue suficientemente transparente, o si la estructura de mercado resultante no es suficientemente competitiva, podrían no existir suficientes estímulos para que los nuevos dueños se comportaran de forma más eficiente.

Abstract: The purpose of this study is to determine whether companies privatized in Colombia during the 1990s had a substantial increase in productivity and profitability as a result of management changes that must have occurred or, on the contrary, these companies continued to have similar performance levels. The latter contradicts the assumption that new owners would implement substantial strategic changes - as international experience shows. If this is the case, then it would be fit to raise the following question: "What circumstances may have encouraged new owners not to make any substantial changes to the business strategies for their recently acquired companies?" A possible answer to this question is that, on the one hand, the approaches of the government to the privatization process, particularly with regard to the screening of purchasers, and on the other hand, the level of concentration of the resulting market structure after privatization could account for the difference in the behavior of new entrepreneurs vs. international practice. If the negotiating process of these companies was not transparent enough or the resulting market structure was not competitive enough, then there might not be insufficient incentives for new owners to behave more efficiently.