Biodiversidad



Biodiversidad nuestra conexión vital
 

La biodiversidad o diversidad biológica no es solo la expresión de las diferentes formas de vida existentes en el planeta, sino también la base del bienestar y la calidad de vida de los seres humanos. En los últimos años, la sociedad ha comenzado a comprender que la vida, la salud, el desarrollo humano, la seguridad y la cultura están directamente relacionados con la biodiversidad. Estos beneficios que se derivan de la biodiversidad  son conocidos como servicios ecosistémicos y de la prestación y el mantenimiento de ellos depende la supervivencia humana en el planeta. La exposición Biodiversidad, una conexión vital, nos permite identificar e interpretar esos servicios e invita a los públicos de las Agencias y Áreas Culturales del Banco de la República, a reconocerse como un actor que se conecta y afecta esos ecosistemas y los servicios que estos proveen, a través de los diferentes paneles, la guía de estudio y la pregunta “¿cómo vives la biodiversidad?”


  Ir a la guía de estudio Biodiversidad, nuestra conexión vital 
  Ir a Biodiversidad, una conexión vital

 

 

Historias de Vida 
 

Moneda de $1000 - Tortuga Caguama (Caretta caretta)
 

La tortuga caguama es una especie migratoria a la que le gustan las aguas tropicales y templadas. En Colombia, en los años 60, era frecuente encontrar a las hembras anidando en algunas playas entre el departamento del Magdalena y la Guajira. Es de las tortugas más grandes pues puede pesar hasta 200 kg y el caparazón puede llegar a medir 1.20 m de largo.
 

La anidación ocurre entre abril y agosto, cada hembra llega a hacer de 4 a 5 nidos en donde deposita hasta 105 huevos en cada uno y los incuba durante 80 días. Las crías, después de la eclosión, cavan para salir a la superficie y luego se dirigen al mar, preferiblemente en la noche. Es carnívora, le gustan las esponjas, erizos de mar, medusas, moluscos, cangrejos, langostas, estrellas de mar a los cuales tritura con sus fuertes mandíbulas. 
 

La tortuga caguama puede vivir hasta 67 años, pero está fuertemente amenazada por la sobrexplotación de adultos y huevos, por la pesca de arrastre empleada en la industria camaronera, por la destrucción de las playas donde anidan, por la confección de objetos con el caparazón de tortugas jóvenes y por consumir los plásticos que se arrojan como basura al mar.

 

 

Moneda de $500 - Rana Cristal (Centrolenidae: Anura)


Se conocen como “rana cristal” a las ranas de la familia Centrolenidae, la cual tiene más de 150 especies, que se caracterizan  por tener la  piel transparente en el vientre, lo que hace posible ver sus órganos internos: corazón, hígado, estómago, etc.
 

Las ranas cristal habitan en bosques de niebla de Suramérica y Centroamérica, y especialmente en bosque de lluvia en el Amazonas y en el Chocó. Son arbóreas de hábitos nocturnos y muy territoriales. Son unas ranas muy pequeñas, que miden entre 2 y 8 cm y que se alimentan de pequeños insectos y arañas.
 

Generalmente viven en el dosel, pero durante el tiempo de reproducción y crianza viven cerca a la orilla de ríos y riachuelos. Las hembras depositan sus huevos en la vegetación o en rocas sobre el agua, y en algunas especies tienen cuidado parental por parte del macho. Luego, los renacuajos caen al agua y en algunos casos se resguardan entre la hojarasca y el lodo en el fondo hasta que se convierten en adultos.
 

Estas especies se usan como bioindicadores del estado de conservación de los bosques húmedos.

 

 

Moneda de $200 - Guacamaya Bandera (Ara macao)

La guacamaya roja o bandera se encuentra en bosques húmedos y lluviosos de tierras bajas desde el sur de México hasta Brasil, preferiblemente en el dosel del bosque. Es un ave grande y colorida que llega  a medir 85 cm de largo y pesar de 1060 a 1123 g.
 

Se emparejan de por vida después de los 4 años. Las guacamayas anidan en agujeros en troncos de árboles generalmente de gran altura. La hembra pone de 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 o 25 días. Los polluelos son cuidados por ambos miembros de la pareja durante 105 días y cuando cumplen su primer año se separan de sus padres. Se alimentan preferiblemente de semillas de árboles, que trituran con ayuda de su enorme pico y ocasionalmente comen frutas.  
 

Llegan a vivir hasta 60 años, pero están continuamente en amenaza porque las cazan para usar sus plumas o las capturan vivas para el comercio como mascotas. Esto sumado a la pérdida de su hábitat hace que se encuentre en peligro de extinción.
 

 

Moneda de $100 - Frailejón (Espeletia grandiflora)

Los frailejones son plantas propias de alta montaña (3.000 a 5.000 m.s.n.m.), estrictamente suramericanas, presentes solo en los Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador. Es una planta de crecimiento lento, que posee un tronco grueso con hojas arrosetadas de abundantes pelos blanquecinos y con inflorescencias largas de flores amarillas que sobresalen en el paisaje.
 

En  los páramos ayuda a absorber el agua de la neblina y conservarla, y al mantener sus  hojas muertas pegadas al tallo, se convierte en un refugio de pequeños animales como insectos, arañas, ranas y lagartijas. Además, es un gran alimento para los animales nativos como el borugo y para muchas especies de cucarrones.
 

Es una especie perenne, pero su crecimiento y supervivencia se afecta por las quemas de la vegetación del páramo para hacer cultivos.

 

 

Moneda de $50 - Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus)

El oso de anteojos  vive, preferiblemente, en los bosques de niebla de la Cordillera Andina desde Venezuela hasta Bolivia. Es generalmente un oso solitario, de hábito nocturno, terrestre y parcialmente arborícola que puede  medir entre 1.5 y 2 m, y pesar más de 175 kg.  
 

El tiempo de gestación oscila entre 5 y 8 meses y el número de crías es de 1 a 3 oseznos. El crecimiento de los pequeños se efectúa bastante rápido. Las crías son amamantadas de 6 a 8 meses y permanecen con sus madres aproximadamente 1 año. Tienen una dieta omnívora, aunque relativamente especializada en frutas y otras partes vegetales, los osos subsisten de alimentos fibrosos tales como cogollos de bromelias, partes tiernas de palmas, bulbos de orquídeas e incluso corteza de árboles. Esporádicamente comen insectos, pequeños roedores y pájaros.
 

Viven 30 años en cautiverio y 50 años en el bosque, pero se encuentran amenazados de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural y a su cacería. Cada vez es más reducido su hábitat y se ve obligado a descender a lugares donde se considera plaga de cultivos de maíz y una amenaza para el ganado.
 

En los planes de protección, el Oso de Anteojos es considerado una especie focal o sombrilla, porque al proporcionarle una buena calidad de vida al animal más grande del bosque, se protege a todos los demás habitantes. Además, al estar en un bosque de niebla se preservan los recursos hídricos. 
 

 
Maleta de biodiversidad

 
La maleta sobre biodiversidad, dirigida a jóvenes y adultos, es una compilación de 48 títulos, entre libros y material audiovisual del Instituto Humboldt, que permite el estudio de la biodiversidad en Colombia. El material de esta maleta abarca temas como la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, la diversidad y conectividad ecológica, la caracterización de la biodiversidad de los parques nacionales naturales de Colombia, así como metodologías para la elaboración de planes de acción regionales de biodiversidad. La maleta está disponible en Bucaramanga, Florencia, Leticia, Manizales, Quibdó, Santa Marta y Sincelejo.
 
 
 

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English