Moneda de 50 pesos

Contenidos relacionados

 

Moneda de 50 pesos

Actualmente están en circulación dos tipos de monedas de $50. Una producida en aleación de cobre, zinc y níquel denominada “alpaca” que pesa 4,50  +/- 3% gramos, y  otra, que está fabricada  en acero enchapado que pesa 4,07 +/- 3% gramos. Esta última aleación está siendo utilizada por el Banco para la fabricación de la moneda de $50 desde hace varios  años y las primeras salieron a circular el 26 de septiembre de 2007, información divulgada en su momento a través de la página web del Banco y mediante avisos de prensa en periódicos de circulación nacional.
 
Las características de diseño de ambos tipos de monedas son las mismas,  el grabado en el anverso  es el escudo de armas de Colombia rodeado por la leyenda “REPÚBLICA DE COLOMBIA” y el año de emisión al pie. En el reverso, la denominación “50” en números arábigos, debajo  la palabra “PESOS” y el conjunto rodeando de una corona de laurel abierta. Ambas monedas tienen un contorno circular y el canto es estriado aunque las monedas en acero enchapado son ligeramente más brillantes que las de “alpaca”.
 
Como consecuencia de las características magnéticas de los dos materiales de las monedas de $50 actualmente en circulación,  el uso de un imán no determina la autenticidad de la moneda, ya que la aleación de “alpaca”  no es magnética, mientras que la de acero si lo es, por lo tanto es atraída por el imán.