Junta Directiva del Banco de la República anuncia programa de acumulación de reservas internacionales

Con el propósito de prepararse ante una posible reducción de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI en el año 2020, la JDBR decidió en su sesión del día de hoy iniciar un programa para acumular gradualmente reservas internacionales.

El mecanismo que se empleará para adquirir las reservas será el de subastas de opciones “put”, que solo se podrán ejercer cuando la TRM esté por debajo de su promedio reciente (promedio de los últimos 20 días hábiles). Con ello se previene que se realicen compras en períodos de presión al alza de la tasa de cambio. Este mecanismo ha sido utilizado en el pasado por el Banco de la República con propósitos similares.

Las subastas se realizarán mensualmente y su monto se anunciará cuando se realice su convocatoria. Los participantes pagarán una prima que se fijará a través del mecanismo de precio único. El precio de ejercicio de las opciones será la TRM vigente del día en que se realice el ejercicio. Podrán participar en este programa las entidades que cumplan lo establecido en la Circular Reglamentaria DODM 143.

El programa no persigue ningún objetivo de tipo de cambio ni interfiere con la postura de política monetaria. El Banco de la República utilizará los instrumentos necesarios para asegurar que la tasa de interés de corto plazo de la economía sea consistente con la tasa de intervención decidida por la Junta.

La Junta decidió que en el día de hoy se realizará la convocatoria para la primera subasta, la cual se llevará a cabo el 1 de octubre de 2018 y tendrá un cupo de USD 400 millones. Estas opciones podrán ejercerse entre el 2 y el 31 de octubre de 2018.

La regulación de estas opciones está en la Circular Reglamentaria DODM 143 (http://www.banrep.gov.co/es/reglamentacion-temas/2167). Si tiene preguntas por favor diríjalas a opciones-acumulacion@banrep.gov.co.

14:27