El uso de forwards peso dólar en las empresas colombianas del sector real


Serie: 
Borradores de economía
Número: 
1058
06
Noviembre
2018
Autor o Editor: 
Viviana Alejandra Alfonso Corredor
Editorial: 
Banco de la República
Clasificación JEL: 

 

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de la autora y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: este documento busca analizar el grado en que las empresas colombianas del sector real usan derivados financieros y las características de las firmas que acceden a este mercado.

 

Para este trabajo, se usó información a nivel de firma para más de 5.000 empresas y de los derivados financieros, contrato a contrato, que se realizan en Colombia, haciendo de este estudio el más amplio realizado al respecto para Colombia.

 

Esto permitió caracterizar a las empresas colombianas del sector real que realizan derivados financieros con los bancos locales. Particularmente, se analizó el caso de contratos forwards peso-dólar por ser los más importantes en el país debido a su alta liquidez.

 

 

Contribución: este trabajo resulta útil para analizar el uso de coberturas financieras por parte de las empresas colombianas, y con ello, tener una aproximación a la profundidad de este mercado para el país.

 

Conocer qué tan extendido es el uso de los derivados financieros en el sector real, permitiría tener una intuición frente a los posibles impactos de fluctuaciones fuertes en las tasas de cambio. Por ejemplo, el uso de coberturas cambiarias puede suavizar los costos de las firmas que deben cumplir obligaciones en moneda extranjera y preservar el flujo de ingresos de las empresas exportadoras en escenarios de incertidumbre y volatilidad del precio.

 

Además, los derivados financieros permitirían atenuar el incremento de los costos para los productores que utilizan insumos importados, lo cual podría limitar el incremento de los precios por parte de las empresas. Sin los de derivados, el incremento de los costos podría trasladarse a los consumidores a través de mayores precios, generando presiones inflacionarias.

 

 

Resultados: en general, los resultados de este trabajo sugieren una baja participación de las empresas (cercana al 17%) en el mercado de forwards y una concentración significativa del uso de estos instrumentos en las empresas más grandes del país.

 

En este trabajo se encontró que cerca del 82% de las transacciones entre los bancos locales y el sector real colombiano se concentran en las empresas dedicadas al comercio y la actividad industrial.

 

Adicionalmente, se observó un crecimiento progresivo en el número de empresas vinculadas en el mercado de divisas a plazo.  Sin embargo, aunque el número de participantes ha crecido más de cinco veces, el 79% del valor negociado se concentra en tan sólo 100 empresas.

 

Asimismo, se encontró evidencia que indica que el uso de los forwards no es una estrategia habitual de cobertura empleada por las empresas colombianas y que el uso de estos derivados se encuentra aún limitado en el caso colombiano.

 

Se constató que los forwards peso-dólar son negociados principalmente por empresas que realizan compras y/o ventas de bienes al resto del mundo y por tanto tienen flujos de caja denominados en dólares. También se encontró que el monto nominal negociado en derivados para las empresas con actividades de comercio exterior es creciente en el monto del comercio exterior, siendo más alto para las compañías que tienen mayor volumen de transacciones con el resto del mundo.

 

Otro resultado de este trabajo, arroja que las firmas con mayores flujos de deuda (desembolsos y/o amortizaciones) en moneda extranjera son aquellas que transan montos más altos en el mercado de forwards peso-dólar.

 

Los resultados también indican que las firmas son más propensas a usar derivados como estrategia de cobertura en la medida en que sus ingresos operacionales son mayores. Sin embargo, no se encontró evidencia de un mejor desempeño financiero (según el margen Ebitda) para las empresas que hacen uso de los forwards.


 

Categoría: 
Documentos en elaboración

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

-