Boletín Económico Regional: Nororiente, I trimestre de 2020

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Collazos-Rodríguez, Jaime Andrés
Jefe Regional
Equipo Técnico
Ramírez-Moreno, Adolfo
Rodríguez-Hernández, Diego Hernán
Rubio-Ramírez, Karen Astrid
Acero-Jiménez, Luis E.
Aponte-Mariño, Mery E.

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

La economía de Nororiente inició el primer trimestre de 2020 con crecimiento anual en la mayoría de los indicadores disponibles, pero el aislamiento preventivo obligatorio que inició a finales de marzo afectó la dinámica. Sobresalieron el sector agropecuario y el sistema financiero, que crecieron y mejoraron su desempeño frente al trimestre anterior. Entretanto, la industria y el comercio interno aumentaron, pero a un menor ritmo afectados por las medidas de confinamiento. Por el contrario, se redujo la minería y la construcción particularmente en el área causada, mientras estuvo al alza la venta de vivienda nueva. Al tiempo el turismo y el transporte se vieron afectados por la parálisis generalizada, incluso desde antes de la cuarentena. De otra parte, las exportaciones disminuyeron y las importaciones se incrementaron, mientras que el ingreso de remesas creció menos. Finalmente, en las tres principales ciudades de la región aumentó la tasa de desempleo y la inflación.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.