Fecha de publicación

Introducción

En su más reciente informe financiero para 2023, el Banco de la República reportó utilidades históricas de 9,2 billones de pesos, producto principalmente de los rendimientos de las reservas internacionales. Para entender el origen de estos elevados resultados debe considerarse que las reservas internacionales representaron el 78 % del total de los activos del Banco en 20231. Debe resaltarse también que las variaciones en pesos en el saldo de estas reservas internacionales originadas por movimientos de la tasa de cambio del peso frente a las monedas en que se encuentran invertidas no tienen impacto en el Estado de Resultados (P&G) del Banco.

El P&G del Banco de la República puede descomponerse entre los resultados monetarios, los de banco de emisión, y los corporativos. Los monetarios comprenden, entre otros, los ingresos netos de las actividades monetarias, cambiarias y crediticias, y de administrador de las reservas internacionales. Los de banco de emisión corresponden a la diferencia entre el valor facial de la moneda puesta en circulación menos los gastos de emisión y puesta en circulación de especies monetarias. Los corporativos se derivan de la gestión administrativa del Banco, e incluyen los ingresos por comisiones y por actividades culturales, y los gastos de personal y funcionamiento, entre otros. A diferencia de las empresas del sector privado, donde se busca maximizar utilidades, las decisiones de política adoptadas por el Banco tienen como propósito cumplir con los objetivos que la Constitución y la Ley le han asignado.

Como se observa en el Gráfico 1, en 2023 las utilidades se explican por los resultados monetarios, cuyos ingresos netos ascendieron a 9,9 billones de pesos (Panel A). Dentro de estos, el componente principal fue el rendimiento de las reservas internacionales registrado en el P&G por 8,7 billones de pesos (Panel B).

Gráfico 1: Utilidades del Banco de la República y su desagregación en 2023

Panel A: Utilidades totales
Miles de millones de pesos

Panel B: Resultados monetarios
Miles de millones de pesos

* Se define como la diferencia entre los ingresos por intereses y rendimientos del portafolio de títulos en poder del Banco y por operaciones repo de expansión menos los egresos por la remuneración de los depósitos del Gobierno Nacional y de contracción en el Banco.
** Corresponde al resultado neto por diferencias en cambio menos la comisión de compromiso del crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los gastos de administración y manejo de fondos en el exterior, principalmente.

Fuente: Banco de la República

Rendimiento de las reservas internacionales

Dada la relevancia de las reservas internacionales en los resultados del Banco, es fundamental entender que su rendimiento está vinculado principalmente con el comportamiento de las tasas de interés externas. Es importante resaltar que un cambio en dichas tasas impacta la rentabilidad en moneda extranjera de dos maneras: i) afecta la causación de intereses y rendimientos a medida que el portafolio de inversión se renueva mediante la adquisición de títulos que devengan las nuevas tasas de interés (efecto causación), y ii) cambia el valor de mercado de los títulos adquiridos con anterioridad al cambio en las tasas, generando valorizaciones o desvalorizaciones inmediatas de ese portafolio (efecto precio). Cuando las tasas de interés externas se incrementan, se genera un efecto inmediato en el activo por la desvalorización del portafolio de las reservas internacionales que afecta los resultados del Banco, lo que se contrarresta en el tiempo con la causación de intereses a mayores tasas2.

De esta manera, el ciclo de tasas de interés externas es un elemento fundamental para entender la evolución del rendimiento de las reservas internacionales y, por ende, de las utilidades del Banco. Como se presenta en el Gráfico 2, Panel A, en 2019 y 2020 este ciclo se caracterizó por una dinámica descendente que llevó las tasas a niveles bajos debido a las acciones de política económica para enfrentar la pandemia. Las reducciones de las tasas externas implicaron valorizaciones que, junto con los intereses generados, arrojaron altos niveles en las utilidades del Banco (Gráfico 2, Panel B)3. Las tasas de interés externas permanecieron bajas la mayor parte de 2021, pero se incrementaron desde finales de ese año, y en especial durante 2022, como respuesta a las expectativas del endurecimiento de la política monetaria en la mayoría de las economías avanzadas. Bajo estas condiciones, el rendimiento de las reservas internacionales fue negativo en ambos años, consecuencia de las desvalorizaciones del portafolio, que no lograron ser contrarrestadas por los intereses causados4.

Gráfico 2: Tasas de bonos soberanos y rendimiento de las reservas internacionales en el P&G

Panel A: Tasas de rendimiento de los bonos soberanos a dos años de plazo
Porcentaje

Fuente: Bloomberg

Panel B: Resultados totales y rendimiento de las reservas internacionales registrado en el P&G
Miles de millones de pesos

Fuente: Banco de la República

El ciclo de aumentos de las tasas de interés de los principales bancos centrales continuó hasta el primer semestre de 2023, lo cual mantuvo altas las tasas en los principales mercados externos y, por consiguiente, incrementó el rendimiento de las reservas internacionales por el efecto de causación de intereses. Además, en 2023 se observaron valorizaciones significativas del portafolio al finalizar el año, de acuerdo con las expectativas de reducción de las tasas de interés externas por el relajamiento de política monetaria en las principales economías avanzadas en 2024.


1 En promedio esta participación fue 84 % en los últimos 10 años.

2 Ver Blog del 14 de julio de 2021: Utilidades del Banco de la República y el rendimiento de las reservas internacionales.

3 En términos nominales, entre 1994 y 2018 el mayor nivel de utilidades se observó en 2018 cuando estas ascendieron a 2,2 billones de pesos.

4 El rendimiento total de las reservas internacionales en 2022 fue negativo y ascendió a -2 billones de pesos. Debido al cambio en el tratamiento contable de las reservas internacionales a partir de 2022 (Decreto 2443 de diciembre 12 de 2022), el rendimiento de estas reservas registrado en el P&G para este mismo año fue -332 miles de millones de pesos. Para mayor detalle sobre el tratamiento de las reservas internacionales, ver Sombreado 3 “Cambio en el tratamiento contable de las reservas internacionales” del Informe al Congreso de marzo de 2023.