Así avanza el Proyecto Teatro Amira de la Rosa

Fecha de publicación:
11:00

El Banco de la República ha continuado desarrollando su labor cultural en Barranquilla y ya empezó la restauración del telón de boca del maestro Alejandro Obregón, un símbolo fundamental del Teatro Amira de la Rosa.

Además, el Banco realizó este año diferentes actividades, charlas y grupos focales con la participación activa de la comunidad y gestores cultuales de la región. Ello ha permitido conocer las expectativas en torno al proyecto.  Agradecemos a los académicos, gestores culturales, maestros, artistas, músicos, estudiantes universitarios y niños que atendieron nuestras convocatorias para conversar sobre el Amira. Invaluable la información que hemos recogido con las comunidades de la ciudad.

El Banco también ha venido efectuando los análisis de factibilidad de la intervención del Teatro, y en coordinación con la Secretaría de Planeación y la Alcaldía de Barranquilla, ha analizado los aspectos jurídicos relacionados con el predio en que se encuentra el edificio.

Actualmente se desarrollan mesas de trabajo con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en las que se definirán las características de la intervención del Teatro. Como resultado de este proceso se espera definir pronto un plan de acción que permita la transformación en un Centro Cultural de vanguardia, sostenible, incluyente y referente para la ciudad y la región. El Gerente del Banco, Juan José Echavarría, solicitará en enero del 2020 una cita con el recién electo Alcalde Jaime Pumarejo, para conversar sobre el desarrollo actual del proyecto. El Banco ha presupuestado unos $60 mil millones para este proyecto.

Lo que sigue es concluir el trabajo con el Ministerio de Cultura y con la Alcaldía para llegar a los diseños definitivos que permitan empezar con la intervención del Teatro.

El Teatro debe conservar sus características patrimoniales, y convertirse en referente de sostenibilidad, buenas prácticas en gestión ambiental, inclusión y uso eficiente de los recursos. Debe formar parte de un circuito cultural que incluirá, entre otros, el nuevo teatro que se proyecta construir en la Universidad del Norte, diseñado por el Maestro Daniel Bermúdez.

La ciudad sueña con un Centro Cultural proyectado hacia el futuro, donde el arte, la música y la lectura permitan el encuentro de grupos diversos. Los públicos esperan que nuestra presencia se sume al ecosistema cultural de la ciudad y que el edificio se relacione con su entorno y el circuito cultural de la zona en la que se encuentra ubicado. Ha sido un proceso largo, pero el Banco, como siempre, le cumplirá a Barranquilla.

Barranquilla,