Abastecimiento y costos de transacción en los mercados de alimentos de las principales ciudades de Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Margarita Gáfaro
Jair N. Ojeda-Joya
Andrea Paola Poveda-Olarte

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque: en este trabajo estudiamos los patrones de integración en el mercado de alimentos de origen agrícola en Colombia y estimamos una medida de los costos de transacción implícitos en el intercambio de estos bienes entre las regiones productoras y las ciudades consumidoras. Nos concentramos en los mercados de arroz, cebolla, papa, tomate, frijol, yuca y plátano, y analizamos el grado de integración entre las regiones productoras y los mercados mayoristas de Bogotá, Medellín y Cali. En primer lugar, utilizamos la información de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA) para identificar las potenciales regiones proveedoras y cuantificar el grado de concentración geográfica en la producción de estos cultivos en el país. Después, utilizamos la información del componente de abastecimiento del Sipsa para explorar los flujos efectivos de estos bienes desde las regiones productoras hacia las centrales de abasto de Bogotá, Medellín y Cali. Con este análisis cuantificamos el número de proveedores de cada cuidad y exploramos el papel que juegan factores como la distancia entre mercados, la concentración geográfica de la producción y las necesidades de conservación de los productos en la determinación de las redes de abastecimiento de las ciudades.

Por último, utilizamos la información semanal de precios en las principales centrales de abasto y mercados mayoristas del país, proveniente del Sipsa, para estimar una medida de los costos de transacción y la velocidad de ajuste entre mercados mediante un Modelo Autoregresivo de Umbral (TAR).

Contribución: los costos de transacción en los mercados agrícolas, que incluyen los costos de transporte, búsqueda de vendedores y productores, lavado y empaque, almacenamiento, entre otros, limitan la integración entre las zonas de producción y los centros de consumo. Esto restringe las mejoras de bienestar que surgen de las transacciones de bienes en el mercado. Debido a la falta de información detallada sobre el intercambio de bienes agrícolas en Colombia, se tiene poco conocimiento sobre los patrones de integración en estos mercados y sobre la magnitud de los costos de transacción implícitos en el intercambio. Nuestro estudio contribuye a llenar este vacío.  

Resultados: los resultados de nuestro análisis sugieren una integración entre regiones del país marcada por una importante concentración geográfica de la producción. Diversos departamentos producen los cultivos estudiados, pero unos pocos aportan la mayor proporción de la producción total del país. Por ejemplo, 13 departamentos producen papa, pero Cundinamarca, Boyacá y Nariño, aportan el 89% del total de la producción. Asimismo, condicional en los lugares de producción, las ciudades tienden a abastecerse de las regiones productoras más cercanas a ellas. Este fenómeno es sobre todo evidente en el caso de los productos más perecederos. Por ejemplo, mientras el 80% de la papa que reciben las tres ciudades proviene de municipios que se encuentran a un recorrido de máximo 10 horas por carretera, el 80% del tomate que reciben proviene de municipios ubicados a menos de 3,5 horas de recorrido.  Por último, encontramos que el costo de transacción promedio en los mercados que estudiamos equivale al 42 por ciento del precio de los bienes en los mercados de origen y que la distancia entre los mercados se relaciona positivamente con los costos de transacción estimados. En particular, un aumento de 10 por ciento en el tiempo de viaje entre dos mercados se asocia con un aumento de 3 por ciento en el costo transacción estimado.