Mitos y realidades de la política monetaria - Pagos Inmediatos para una economía más moderna, eficiente y equitativa

Tenga en cuenta

Los documentos son de carácter informativo y académicos, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Taboada-Arango, Bibiana
Villamizar-Villegas, Mauricio

Los contenidos de esta nota hacen parte de uno de los capítulos del libro en desarrollo “Mitos y realidades de la política monetaria” que se está editando en el Banco de la República y que será lanzado en los próximos meses.

Fecha de publicación

En ocasiones el Banco de la República puede parecer una entidad algo lejana u obsoleta para ciertos sectores de la población. Tal vez, la complejidad de los temas a su cargo, o la majestuosidad y solemnidad que tradicionalmente lo ha caracterizado, contribuya a esta percepción. Sin embargo, la realidad es que el Banco trabaja día a día para proveer mejores e innovadoras soluciones a las cambiantes necesidades cotidianas de los diferentes actores de la economía colombiana, según le concierne en sus funciones constitucionales. Un claro ejemplo de ello es el trabajo que recientemente viene adelantando para desarrollar un Sistema de Pagos Inmediatos de Bajo Valor Interoperado (SPI-Interoperado); es decir, un ecosistema en donde haya acceso permanente a pagos en tiempo real y entre usuarios de cualquier entidad financiera. Este esfuerzo surge de observar y analizar las crecientes demandas y expectativas de ciudadanos, empresas y agentes de la industria financiera, ante el rápido avance de la tecnología y la transformación digital. El proyecto refleja la prioridad que de parte del Banco se le otorga a que todos los usuarios tengan a su disposición servicios de pago equitativos y de calidad, así como a la importancia de continuar con los procesos de modernización de la economía de la mano de las infraestructuras de pago públicas y privadas. Consulte la continuación del documento.

La nota "Pagos Inmediatos para una economía más moderna, eficiente y equitativa" escrito por Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar se publicó el 15 de marzo de 2024.