Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana - Economía cafetera en la Cuenca del Caribe

Autor o Editor
Bonet-Moron, Jaime Alfredo
Gómez-Parra, Andrés
Rodríguez-Echeverry, Lucas

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana es una publicación del Banco de la República - Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 

Fecha de publicación

Enfoque 

Los países de la Cuenca del Caribe tienen una tradición en la producción de café. Las regiones montañosas con temperaturas medias existentes en estos son propicias para el cultivo. En el siglo XVIII aparecen los primeros cultivos en el Gran Caribe, convirtiéndose en la puerta de ingreso del grano a América. Desde entonces, y a pesar de la pérdida de importancia en el mercado internacional en el siglo XX, el café mantiene una importancia relativa en las economías de la Cuenca del Caribe. En varios países de la región, este producto registra una contribución alta al Producto Interno Bruto (PIB), es un generador importante de divisas y tiene una contribución importante en la generación de empleo, ya que su producción es intensiva en mano de obra. El objetivo de este documento es describir el estado del cultivo del café en la Cuenca del Caribe en el periodo 2000-2021, presentando el panorama del mercado mundial del cultivo y el de la Cuenca del Caribe. El análisis se concentra en la evolución de tres variables en cada país: el área cultivada, el volumen de producción y el rendimiento por hectárea. En el panorama del mercado internacional se analizan los principales productores, exportadores e importadores, así como los precios internacionales.

Contribución 

Existe una amplia literatura sobre el café en distintos países de la Cuenca Caribe con distintos enfoques: algunos con una visión histórica, otros revisando la cadena global de valor y el impacto del cambio climático, y unos evaluando la coyuntura en distintos periodos. Algunos de esos trabajos son Esguerra (1991), Renjifo (1992), Banco Mundial (2010), McCook (2017), Álvarez (2018), Siles y Robleto (2018), Brainer (2020), CEPAL et al. (2020), De León y Rodríguez (2021) e INE (2021). Este documento contribuye con datos de todos los países de la Cuenca Caribe y para el periodo 2000-2021, lo que permite tener una visión de la evolución del cultivo en la región en las dos primeras décadas del siglo XXI.

El objetivo de este documento es describir el estado del cultivo del café en la Cuenca del Caribe en el periodo 2000-2021, presentando el panorama del mercado mundial del cultivo y el de la Cuenca del Caribe.

Resultados 

En el mercado mundial se destaca la alta concentración en el área sembrada, la producción y la exportación en un grupo de países relativamente pequeño. A pesar de existir 77 países productores en 2021, la mitad superficie cultivada se concentró en cinco: Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, Colombia y Uganda. La producción del grano también está condensada en cinco países que respondieron por el 67% del volumen mundial:  Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia y Etiopía. Entre los cinco mayores productores y exportadores solo hay un cambio: aparece Honduras remplazando a Etiopía. Por último, es importante señalar que, como consecuencia de la mayor valoración en el mercado, la participación de los países en las exportaciones en dólares muestra diferencias frente a lo observado en volumen: Brasil y Vietnam bajan, mientras que Colombia y Honduras suben.        

En el desempeño de los países de la Cuenca del Caribe se muestra que la actividad ha venido perdiendo participación en la región. Los países de Centro América se destacan como los mayores productores y exportadores en la Cuenca del Caribe, dentro de los cuales Honduras se posicionó entre los cinco países con mayor valor de exportaciones en el mundo. En los tres grandes productores, Brasil, Colombia y México, las regiones caribeñas no registran una alta participación en el área cultivada y el producto. Los precios de exportación del café proveniente de las islas del Caribe están entre los más altos en el mercado mundial, lo cual habla de la calidad del grano producido en la región.