Borradores de Economía - El mercado dinámico de programas de educación superior de ciclo corto

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Carranza, Juan Esteban
María Marta, Ferreyra
Gazmuri, Ana Maria

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

Enfoque

Este documento de investigación estudia el comportamiento de la oferta de programas de educación técnica y tecnológica (programas de ciclo corto o SCP, por su acrónimo en inglés) en Colombia. El análisis se basa en datos administrativos del sistema de educación superior que permiten la construcción de medidas de oferta de programas a nivel de regiones geográficas y campos de estudio. Estas medidas de oferta se contrastan con medidas de demanda de trabajadores con las habilidades específicas de cada programa educativo a partir de información regional de producción sectorial. Adicionalmente, se contrasta la oferta con otros factores importantes como medidas de costos y de competencia.

Contribución

La literatura sobre la oferta de educación es escasa, y lo es más para Colombia y para el caso de los programas de educación técnica y tecnológica. Este estudia llena el vacío en la literatura y documenta la respuesta de la oferta de programas a choques de demanda de trabajo en el sector productivo, a costos y a la competencia. El entendimiento de este mercado es crucial para el diseño de políticas públicas que favorezcan el aumento de la productividad laboral y el empleo calificado.

“El análisis muestra que la oferta de programas de educación técnica y tecnológica responde a choques locales de demanda de trabajo, asociados con los sectores productivos especializados en cada campo de la educación”

Resultados

El análisis muestra que la oferta de programas de educación técnica y tecnológica responde a choques locales de demanda de trabajo, asociados con los sectores productivos especializados en cada campo de la educación. Esta sensibilidad de la oferta es mayor que la de los programas universitarios de ciclo largo y es mayor en entidades privadas que en públicas. Hay evidencia de que las restricciones de capacidad de las instituciones de educación y la competencia en cada mercado afectan la oferta.