El impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes: el caso de Finanzas para el Cambio

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La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Nidia García

En esta investigación se emplea la metodología del propensity score matching para estimar el impacto a corto plazo de un programa de educación económica y financiera (EEF) sobre los conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades y comportamientos económicos de 1.518 estudiantes de secundaria. Los resultados de esta evaluación de impacto indican que el programa incrementa el nivel de conocimientos económicos y financieros de los jóvenes pero no sus habilidades para poner en práctica lo aprendido. Además, se encuentra que las actitudes y capacidades de los estudiantes frente a la EEF son favorables aunque independientes de la participación en el programa. No se encuentra ningún impacto sobre los comportamientos a corto plazo, pero es probable que esto obedezca a que el cambio en la conducta sólo se puede observar una vez estos jóvenes ingresen al mercado laboral. Se concluye que es necesario hacer ajustes al programa para potenciar su impacto en habilidades, actitudes y capacidades, que de acuerdo con la teoría, sí deberían cambiar en el corto plazo.

Profesional especializado del Departamento de Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Tesis de magister en economía de la Universidad de los Andes. Las opiniones de la autora no corresponden, necesariamente, con las del Banco de la República ni su Junta Directiva. Se agradece la valiosa asesoría de Miguel Urrutia y Raquel Bernal a lo largo del desarrollo de la investigación. A María del Pilar López y Carolina Soto por su retroalimentación al documento. A Diana Mejía por su permanente apoyo y sugerencias en diferentes etapas del proyecto. A Olivia Mitchell por sus apreciaciones sobre cuestionario. A Felipe Barrera, Nicolás Suarez, Carlos Andrés Morales y Carlos Sandoval por sus comentarios sobre la metodología. A Adriana Molina y Juan  Carlos Lopez por sus comentarios al documento. Al Banco de la República, así como a la Fundación Citibank y a Dividendo por Colombia por el apoyo financiero y logístico. A las secretarías de Educación de Medellín y Cartagena. Y de manera muy especial a los rectores, maestros y estudiantes que participaron en esta evaluación. Finalmente se agradece a Javier Triana por su apoyo incansable. Los errores del documento son responsabilidad exclusiva de la autora.