Libro "Las transformaciones sociodemográficas en Colombia"

Tenga en cuenta

Los libros y capitulos de libros que se publiquen o editen, pertenecen a sus respectivos autores y, por ende, no comprometen necesariamente a la Entidad, a menos que así se indique en forma expresa. Para más información consulte nuestro Aviso Legal

Autor o Editor
Carmen Elisa Flórez

El libro "Las transformaciones sociodemográficas en Colombia" publicado en el 2000 puede ser consultado en las bibliotecas que componen nuestra Red Cultural.

Fecha de publicación

"El siglo XX se constituyó en un período de grandes transformaciones para Colombia en el ámbito demográfico, económico, social, y territorial. Durante las primeras décadas del siglo se definieron su contorno y su espacio geográfico, y se dio una gran reorganización interna del territorio.

La transición epidemiológica, la transición de la fecundidad, el proceso de urbanización y de redistribución espacial de la población, los cambios en su actividad económica y los cambios educativos que han sucedido paralelamente, de una u otra forma están interrelacionados, y se traducen en características de la población y en condiciones de vida muy diferentes si se compara el inicio con el final del siglo.

Así, el país, en el umbral del siglo XXI, muestra una sociedad más moderna, con bajos niveles de mortalidad y fecundidad, alta incidencia de las muertes endógenas, de las producidas por el hombre, y de las muertes por violencia, una estratificación socioeducativa marcada, alta participación de la mujer en el mercado de trabajo, un peso excesivo del empleo en el sector terciario, profesionalización de la fuerza de trabajo, un alto grado de urbanización, una gran concentración de la población en la capital del país y marcados diferenciales sociodemográficos por región".