Economía colombiana del siglo XX, un análisis cuantitativo

Autor o Editor
James Robinson
Miguel Urrutia

Este libro presenta una síntesis de los principales aspectos del desarrollo económico colombiano durante el siglo XX por un grupo de reconocidos especialistas, que en muchos casos también fueron conductores de la política económica durante el siglo. En ese sentido radica su gran aporte bibliográfico, además de ser de interés para profesionales, estudiantes y el público en general.

El libro se dedica a asuntos como el ingreso per cápita, las tendencias en la estatura de la población relacionadas con la nutrición y la salud, el comercio exterior, el sector agrícola, el proceso de industrialización comparado con los patrones internacionales y latinoamericanos, la historia fiscal, monetaria y de política crediticia, la construcción de ferrocarriles y carreteras, la historia cuantitativa de la educación y el acceso al financiamiento externo. Además, revisa la literatura sobre la materia y expone la hipótesis de por qué Colombia  es un país atípico en su política macroeconómica con respecto a otros países latinoamericanos, pero atípico en cuanto a sus resultados de crecimiento.

James Robinson es economista del London School of Economics and Political Science, con doctorado en Yale University. En la actualidad es docente de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como profesos asociado de ciencia y economía política en la Universidad de California en Berkeley. Sus investigaciones se han centrado en economía política comparativa, teoría formal y desarrollo económico y político. Es autor de varios artículos, publicados en libros y revistas especializadas.

Miguel Urrutia se graduó en la Universidad de Harvard en 1961; desde ese año se dedica al análisis de la economía colombiana. Se especializó en economía en la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo la maestría y el doctorado. En la actualidad es profesor de economía en la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como gerente  general del Banco de la República y vicerrector de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio. Autor y editor de una veintena de libros.